Regional
Apela a la solidaridad ciudadana
Tiquipaya: ‘Necesitamos víveres, agua y seguridad’
Tiquipaya vive uno de sus peores momentos. Foto/Carmen Challapa

Jueves, 8 Febrero, 2018 - 11:19

“Por favor sígannos ayudando, necesitamos vituallas, víveres, agua y seguridad (ciudadana)”, dijo la mañana de este jueves el alcalde de Tiquipaya Juan Carlos Angulo, a tiempo de asegurar que hasta el momento solo fue rescatado el cuerpo de un niño de 13 años que fue encontrado sin vida, mientras se buscan a otras personas consideradas como desaparecidas.

Explicó que gran parte del Distrito 5 y 6 del municipio ha sido afectado por el desborde del río Taquiña que trajo lodo y gran cantidad de piedra que inundaron calles y viviendas. La autoridad edil destacó el compromiso del Gobierno de movilizar maquinaria pesada para limpiar las viviendas y la mazamorra.

Angulo confirmó que las autoridades gubernamentales se comprometieron también a reponer las viviendas perdidas a través de la Agencia Estatal de Vivienda y el municipio verá qué otro tipo de ayuda más puede ofrecer a las familias para que están tranquilas.

Los equipos de emergencia trabajan en la evaluación permanente al estado de las viviendas para desalojar, si fuera posible, y llevar a la gente a lugares más seguros, en tanto persista el riesgo de desborde del río Taquiña.

El Gobernador de Cochabamba Iván Canelas en una evaluación preliminar reportó la pérdida de unas 15 a 20 viviendas y más de 70 viviendas fueron inundadas por el lodo. Reiteró que la urgencia del momento es contar con bombas de lodo.

Canelas informó que durante la inspección efectuada ayer, encontraron el cuerpo de dos señoras que habrían sido tapadas por el lodo cuando se encontraban en una habitación y un señor de aproximadamente 74 años que no aparece y supone que también falleció.

Al momento, los equipos de emergencia trabajan de 37 palas mecánicas, volquetas y tractores para reacondicionar el río que sigue trayendo escombros y limpiar las calles.

En cuanto a la seguridad pública, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que el Gobierno gestionará drásticas sanciones y se reforzará la vigilancia en las calles para evitar robos aprovechando la situación de la gente.

MÁS NOTICIAS