Regional
La Asunta, La Paz
Lío por cultivo de coca derivó en retención de concejales

Sábado, 8 Agosto, 2015 - 14:04

Por un lapso de seis horas, cuatro concejales del municipio La Asunta de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz fueron retenidos por productores de coca de dos comunidades de esa jurisdicción a causa de un conflicto por el cultivo de la hoja verde. 

El hecho se produjo el viernes por la noche. Ese día las cuatro autoridades ediles conformaron una comisión para trasladarse a las comunidades de Tres Ríos y Conchitas para la inspección de la ejecución de proyectos, como el de la apertura de caminos. Al concluir su labor, los concejales  fueron abordados violentamente por los cocaleros.

De acuerdo con el testimonio del presidente del Concejo de La Asunta, Nemesio Aduviri, la gente los amenazó con “huasquearlos”, en caso de no firmar un documento indicando que aceptaban la adhesión de Tres Ríos y Conchitas al municipio de Coripata. 

“Fuimos agredidos, amenazados por parte de los comunarios de Entre Ríos (…) ya nos retirábamos del lugar en un vehículo y nos dijeron que bajemos, que iban a quemar el auto, ‘los vamos a huasquear’, nos dijeron”, contó Aduviri a radio Maya de la Red Erbol. 

La autoridad indicó que los insultaron, los empujaron y finalmente los retuvieron hasta la una de la madrugada de este sábado, cuando fueron liberados porque hasta el final se resistieron a firmar el documento con lo que los cocaleros se sentirían respaldados para ser parte de Coripata.

Aduvuri señaló que presentaron una denuncian por agresión verbal y física, además de intento de secuestro contra las personas que los retuvieron, ante la Fiscalía de esa región.

Los cocaleros de La Asunta creen que con las nuevas leyes se verán perjudicados en la producción de la hoja milinaria porque ese sector dejaría de ser zona tradicional de cultivo de coca y consideran que en Coripata no tendrán ese problema.

MÁS NOTICIAS