Regional
Buscan paliar efectos de la sequía
“Bombardean” nubes en Sucre y Potosí para inducir lluvia
La estimulación de nubes está a cargo de la FAB. Foto: Edwin Apaza.


Miércoles, 8 Noviembre, 2017 - 13:39

La Fuerza Aérea realiza este miércoles el “bombardeo” de nubes en las regiones de Sucre y Potosí, con el objetivo de inducir lluvia y ayudar a estas zonas afectadas por la sequía.  

El coronel Rubén Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negro, explicó que en realidad este trabajo consiste en la estimulación de las nubes con cartuchos de yoduro de plata.  

Indicó que se espera que la lluvia se produzca en 20 a 25 minutos después de la estimulación. Estimó que en el trabajo de este miércoles se usarán unos 300 cartuchos.

Rodríguez indicó que en Sucre se trabaja en una de 12 millas de largo, por el río Ravelo, puesto que es el afluente que nutre a la planta potabilizadora de El Rollo.

En Potosí, señaló que la tarea de estimulación de nubes se desarrolla en las zonas de Cañaviri, Lacachaca, San Idelfonso, San Pablo y San Fernando.

Indicó que este miércoles el avión encargado de la tarea volverá a La Paz, pero el jueves volverá a estas zonas para continuar con la estimulación.

El Coronel señaló que hacer el mismo trabajo en otras regiones dependerá de un análisis que se haga con el Ministerio de Medio Ambiente y el Senamhi.

COBERTURA: EDWIN APAZA