Regional
Exigen vivienda y seguridad industrial
Llallagua: Mujeres mineras piden nuevas áreas de trabajo
Mujeres de cooperativas mineras de municipios nortepotosinos. Foto: Red Pio XII


Sábado, 9 Junio, 2018 - 11:20

Por Radio Pío XII

Nuevas áreas de trabajo, vivienda y ayuda en seguridad industrial son las conclusiones de las 150 mujeres mineras de Potosí que el jueves y viernes se reunieron en la ciudad de Llallagua convocadas por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí y Radio PIO XII.

El encuentro reunió a mujeres de cooperativas mineras de municipios nortepotosinos, Porco, Atocha, Uyuni, Ánimas, ciudad de Potosí. El jueves se capacitaron en el conocimiento de leyes laborales y la Ley General de Cooperativas Mineras. Después se organizaron en grupos y se preguntaron, ¿Mejoró su situación en lo económico, social, vivienda? ¿Qué espera para el futuro?

Dentro de las participantes estuvieron mujeres pollera, otras de vestido, una mayoría con edades de 50, 60 y 70 años, una buena parte viudas cuyos esposos fallecieron en accidentes de mina, otra parte trabaja en el interior de los yacimientos mineros, mano a mano con sus compañeros y otra más en exterior mina, en relaves, desmontes y en otros espacios donde se explota mineral.

Las “palliris” señalan que invierten más, pero las ganancias no son muchas, sus ingresos dependen de la ley de cabeza del mineral que cada vez es más baja, aunque son beneficiadas en alguna medida por el alza de precios de los metales. Exigen vivienda, recordándole al presidente Evo Morales que en 2017 les prometió casa propia.

Manifestaron que sus vetas están agotadas y que en seguridad industrial algunas cooperativas cumplen lo mínimo, pero en otras, el trabajo es muy duro y falta mucho en ese campo. Pidieron de nuevas áreas de trabajo y nuevos yacimientos.

El viernes concluyó el encuentro de mujeres mineras con el análisis de la situación de su organización matriz, la FENCOMIN, y el conocimiento de la Ley de lucha contra la violencia y la Ley de jubilación.