Regional
Disputa por subalcaldes
Tránsito reporta 16 puntos de bloqueo en jornada de protesta en El Alto
Bloque contundente en El Alto afecta al comercio local. Foto / Erbol


Lunes, 10 Octubre, 2016 - 10:51

El paro convocado por el denominado "pacto de unidad", conformado por organizaciones opositoras a la alcaldesa Soledad Chapetón, generó  unos 16 puntos de bloqueo en la ciudad de El Alto, donde la Policía sólo custodia el acceso al aeropuerto internacional y la transitabilidad de ingreso y salida a la autopista La Paz-El Alto.

El director de Tránsito, coronel Manuel Zambrana dijo que el bloqueo se produce sobre la carretera a Oruro a la altura del Puente Vela;  Senkata a la altura de YPFB; sobre la carretera a Viacha,a la altura del Galpón, La Cascada y la avenida Litoral y en el camino a Laja se bloquea en Puente Seca.

También hay bloqueos en la avenida Costanera, Santa Fe, complejo Río Seco, Plaza Ballivián, Avenida Max Fernández, altura parada del micro “CH”, Faro Murillo, avenida Panorámica, altura Teleférico Línea Roja, exparada 8, y avenida Chacaltaya.


Dijo que las salidas departamentales y provinciales fueron suspendidas porque también las vías alternas están inhabilitadas. Sin embargo, indicó que en todos los puntos existen efectivos policiales en misión preventiva, tal como sucede en la salida a la autopista. El servicio de trasnporte urbano comienza a reducir su flujo.

El vicepresidente Álvaro García Linera entiende que la protesta vecinal es por falta de atención de las autoridades municipales, por lo que recomendó a las mismas reunirse con los dirigentes de las organizaciones sociales, los pobladores y mejorar la eficiencia administrativa haciendo obras.

El alcaldesa Soledad Chapetón denunció la gesta de “golpe de estado municipal” impulsado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque a título de pedir destitución de 14 subalcaldes, organizan un bloqueo sin respetar  el principio de autoridad.

Denunció que esta movilización se funda en las amenazas que surgen de parte de los dirigentes en contra de los vecinos a quienes les advirtieron con quitar los servicios básicos si no acatan la medida de presión.