Regional
En último día de carnaval
Ch’allaron negocios, casas y vehículos
La ch’alla es muy tradicional. Foto: Ea Bolivia

Martes, 13 Febrero, 2018 - 10:57

El tronar de cuetillos despierta a  Bolivia. Martes de ch’alla último día del carnaval, como lo manda la tradición, con algunas pequeñas diferencias,  la  mayoría de los ciudadanos en el país, adorna la casa, el negocio,  el automóvil, el camión, el  minibús, con serpentina y mixturas multicolores. Además se procede  a rociar con cerveza y echar con pétalos de flores, confites y globos, entre otros objetos.

El ruido estruendoso  de los cuetillos, según las creencias  de cada lugar,  sirve para alejar a los malos espíritus y malas energías. 

Recorriendo la ciudad  salta el derroche de alegría, al son de la música, se observan escenas pintorescas, plagadas de  abundante color,  cerveza y comida. Donde los ciudadanos comparten con parientes, amigos y brindan de raro en rato.

 “La ch’alla es una ceremonia en la que se rocían las esquinas de las casas y los terrenos con vino, pétalos de flores, confites,  y cereales, pidiéndole a la madre tierra o Pachamama,  paz, abundancia y prosperidad”,  explica el conocido sociólogo David Mendoza.

Los mas creyentes ofrecen la k’oa  que se coloca  encima de un especie de altar de pedazos de leña o maderas. La ofrenda a la Pachamama consta de nueces, caramelos especias cereales, confites, vino y  alcohol, entre otros elementos.  

 

MÁS NOTICIAS