Regional
En La Paz
Alcaldía y Uber lanzan opción de autoempleo para jóvenes
Imagen ilustrativa tomada de Internet.

Miércoles, 13 Junio, 2018 - 16:09

Con los cambios acordados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y Uber al Reglamento Municipal de Servicio Privado de Transporte de Pasajeros para ofrecer este tipo de prestaciones a través de aplicaciones en el celular, ahora se abren más oportunidades para que los jóvenes estén al volante de una oportunidad de autoempleo.

A partir de la nueva disposición, se posibilita que, no sólo el propietario del vehículo sea quien lo pueda conducir, sino también aquellas personas que no cuentan con un carro propio, por supuesto, con el debido registro del coche y filtro de documentos y antecedentes del socio conductor. Esto incidirá, en buena medida, en una atractiva alternativa para jóvenes desempleados o que quieren combinar sus actividades de generación de ingresos de manera flexible con Uber.

La gerente del Instituto de la Juventud, Daniela Ortiz, explicó: “El tema de desempleo encabeza la lista de problemáticas con las que se enfrenta la juventud de La Paz. Cerca al 50% de jóvenes que se encuentran desempleados aún están estudiando y requieren horarios flexibles o trabajos de medio tiempo, razón por la cual, esta alianza con uber podrá generar ingresos para ellos en esa modalidad de ajustarse a su cotidianidad”.

Actualmente hay más de 2,000 jóvenes entre 18 y 25 años que son socios conductores y prestan sus servicios independientes a través de la aplicación de Uber en Bolivia. Esta cifra aumentará con la nueva norma que facilitará su acceso. Otro dato interesante es el de las mujeres conductoras, ellas representan xx% del total de socias conductoras en el país.

En el marco de ciclos de charlas motivacionales de mentalidad emprendedora para jóvenes, el Instituto de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del GAMLP, está propiciando con Uber la oportunidad de registrarse en la aplicación. Para facilitar aún más esta posibilidad, el municipio de La Paz está explorando alianzas estratégicas con firmas comerciales reconocidas, negocios de renta de vehículos y principalmente créditos vehiculares de entidades financieras con facilidades para jóvenes.

Con los ajustes hechos al Reglamento Municipal de Servicio Privado de Transporte de Pasajeros contratado mediante Plataformas Tecnológicas, Uber inicia una nueva etapa en La Paz que tiene el propósito principal de mejorar el servicio para beneficio del usuario paceño.

Modificaciones a la regulación

Los socios conductores que prestan sus servicios a través de la aplicación de Uber podrán elegir entre el seguro privado todo riesgo que les provee la empresa o el SOAT público, pero ya no necesitan contar obligatoriamente con ambos.

Se ha incorporado la necesidad de que los socios conductores no tengan deudas por concepto de multas o de impuestos de vehículos, lo cual aumentará las recaudaciones municipales en beneficio de los ciudadanos.

Otra modificación importante es que los vehículos deberán tener una antigüedad de 7 o menos años con relación a la gestión vigente al momento del registro en la plataforma informática de la empresa de movilidad colaborativa. En caso de que el vehículo tenga una antigüedad mayor a 8 años, el propietario deberá obtener el certificado de cumplimiento de estándares y características técnicas emitido por la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT).

Los conductores de las empresas de movilidad colaborativa tienen también la obligación de contar con un certificado de antecedentes otorgado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), contribuyendo así a la seguridad del servicio.

Ante la evidente presencia de las empresas de movilidad colaborativa en el mundo y en el país, el GAMLP ha expresado su interés de sintonizar con estas nuevas maneras de entender y facilitar la movilidad urbana con  el fin principal de favorecer a la población usuaria.

MÁS NOTICIAS