Regional
Pide reflexionar
Sedes: Gobierno rechazó proyecto de nuevo Hospital de Clínicas
Freddy Valle, director del Sedes-La Paz. Foto: Gobernación.


Miércoles, 15 Noviembre, 2017 - 12:57

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, aseveró este miércoles que el Gobierno, mediante el Ministerio de Planificación, rechazó inscribir en el sistema de inversión pública el proyecto para construir un nuevo Hospital de Clínicas.

Valle aseveró que el proyecto fue desarrollado por el Sedes, avalado por el gobernador Félix Patzi e incluso aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental, con mayoría del MAS, pero lamentó que en el Gobierno central no se haya dado luz verde.

Explicó que el proyecto se presentó al Viceministerio de Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación, donde se rechazó inscribirlo en el Sistema de Información Sobre Inversiones (SISIN).     

“Se ha presentado el proyecto y todos los requisitos y, con pena por los paceños, por los médicos y por la salud de La Paz, este proyecto ha sido rechazado la inscripción en el SISIN, porque deben dar un código para dar viabilidad a este proyecto”, dijo.

Valle señaló que con esta decisión el proyecto no será inscrito para la gestión que viene y tal vez tampoco para la próxima.

Indicó que la probable causa para esa decisión fue que la Gobernación tiene deudas de hace decenas de años y no sería solvente económicamente, pero llamó a la reflexión y tomar en cuenta que este es un proyecto de salud para los paceños y no tiene color político.

El proyecto tiene tres fases

El director del Sedes explicó que el proyecto consiste en la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas en tres fases: una para emergencias y quirófanos, la segunda para internación y la tercera para subespecialidades.

Señaló que la inversión sería de 700 millones de bolivianos, pero se priorizaría la primera fase con unos 200 millones repartidos en tres o cuatro gestiones.

Hizo hincapié en que incluso el Sedes ya tiene un plan de contingencias para el tiempo en que la construcción se realice, para no dejar a los pacientes sin atencion.

El director del Hospital de Clínicas, Gonzalo Sillerico, ratificó la importancia del nuevo proyecto. Señaló que en las actuales condiciones el nosocomio llega a tener copadas sus 358 camas y la unidad de emergencias colapsa cuando hay entradas folklóricas.

El Hospital de Clínicas tiene 98 años de fundación.