Regional
Plantea crear impuesto
Animales SOS dice que en El Alto el 80% es irresponsable con su perro
Susana Carpio, presidenta de Animales SOS. Foto: Edwin Apaza.


Jueves, 16 Agosto, 2018 - 14:48

La presidenta de la Animales SOS, Susana Carpio, afirmó este jueves que el 80% de los dueños de perros en la ciudad del El Alto son irresponsables con sus mascotas. Planteó alternativas para promover mayor cuidado de parte de la ciudadanía.

Según Carpio, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud y las vacunaciones,  existen unos  350.000 canes en ese municipio. de los cuales el 80% está en situación de calle por el abandono de sus dueños.

“El 80 % de los dueños son irresponsables, mantienen a sus perros en la calle, el perro les sale gratis porque come en los basurales, hace pis y caca en la calles, cuida la casa del dueño desde la puerta de calle. Es una actitud muy irresponsable de muchos vecinos”, declaró la presidenta de Animales SOS.

Afirmó que su entidad atiende a diario unos cinco perros atropellados, lo cual evidencia la falta de cuidado de sus dueños. 

Eliminar al mal propietario

Susana Carpio considera que con normativas estrictas por parte de la Alcaldía de El Alto de podría eliminar, en un sentido figurado, a los malos propietarios de mascotas.

“Que primero los obliguen a registrar a sus perros con chip. El chip cuesta 10 Bs. por si acaso, el registro debería ser gratuito”, dijo.

Sugirió que a las personas que no registren a sus mascotas se les debería imponer una multa de 200 Bs.

Multa por abandono

Carpio propuso también que las autoridades municipales establezcan una multa a los propietarios que abandonen a sus perros.

“Cuando tiro a mi perro a la calle lo estoy abandonando y eso debería tener una sanción, la multa tendría que ser de 2.000 Bs.”, señaló.

Impuesto

La presidenta de SOS sugirió incluso la creación de un impuesto para la tenencia de perros,  pero no a una tenencia cualquiera, sino con requisitos específicos como la buena salud de la mascota, que cuente con las vacunas correspondientes y otros.

“Nosotros habíamos propuesto un impuesto sobre animal, puede ser alguna tasa impositiva o alguna otra figura. Que la gente tenga que ir a pagar cada año al banco, por ejemplo, diez Bolivianos. Si el perro es de raza y lo reproduzco para la venta, el monto debería subir a 500 Bolivianos. Con sólo esa medida, la gente irresponsable se abstendría de tener mascotas”, dijo Carpio.