Regional
Así se aprovecha el recurso hídrico
La Paz, ciudad de vertientes
Lavandería del barrio Niño Kollo. Foto Erbol


Domingo, 16 Septiembre, 2018 - 12:32

Gabriela Paco / La Paz

Las familias paceñas utilizan las vertientes como fuente alternativa para el abastecimiento de agua. Por su situación geográfica y topográfica, la ciudad de La Paz, es una cabecera de cuenca donde se ha identificado aproximadamente 200 ríos y más de 100 vertientes que pasan por toda la mancha urbana; de acuerdo a datos de la alcaldía.

“Utilizo cada fin de semana para lavar ropa de mis hijitos, de mi familia.” asegura Sara Rodríguez, vecina de la zona de Alto Tembladerani, quien como varias mujeres lavan sus pertenencias acompañadas de sus hijos.

También se observa en el transcurso del día decenas de vehículos varados en la caída de las vertientes, Víctor Hugo Balboa explica “Nosotros usamos porque el auto está sucio, (…) donde vemos que está chorreando en cualquier lugar nos acercamos como ahora y nos ponemos a lavar porque está corriendo en vano el agua.”

En el barrio de Alto San Juan Cotahuma, como en otros, armaron una lavandería con agua de vertiente para no desperdiciar el elemento que corre constantemente, indica Paulina Puy quispe.“Esta lavandería funciona por la junta, toda la junta hemos trabajado, es por eso que nosotros cobramos no tanto, dos pesos tres pesos nomas, con eso mismo también hacemos arreglar. De la zona sur, de todo lugarcito vienen aquí a lavarse”.

Lavandería de Alto San Juan Cotahuma. Foto Erbol

Contaminación 

Un tema preocupante es la contaminación de las vertientes, porque pone en riesgo la salud de las personas que lo usan, informa Edwin Astorga, Director del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UMSA.

“Hemos hecho algunos estudios nosotros en aproximadamente 20 y 30 manantiales y hemos visto que varios de estos se los puede usar en situaciones de emergencia. El tema de estos manantiales es que están propensos a la contaminación porque están muy cercanos al nivel del suelo y muchos de estos están contaminados con elementos, sustancias patógenas que podrían causar enfermedades. Entonces, lo recomendable es no usar directamente estas aguas, si no hacer previamente un análisis y posteriormente si es necesario hacer un tratamiento previo a su utilización.” 

El agua que brota de las vertientes es cristalina sin embargo el médico Manuel Velásquez recomienda que no se utilice para el consumo humano. “Generalmente sí se usa para lavar ropa pero para lavar servicios como ser cosas de utensilios de la cocina ¡no! porque siguen siendo aguas contaminadas (…) A pesar de que son aguas claras que a primera vista uno piensa que sí se puede consumir eso es una mentira. Las vertientes siempre traen en su composición ya sean sales minerales y en espacial algunas bacterias que dañan el organismo lo que produce problemas gastrointestinales.”

Vehículos son lavados en las vertientes de Alto Tembladerani. Foto Erbol

Cooperativas de agua

En el departamento paceño existe aproximadamente 50 cooperativas que distribuyen el agua  desde hace décadas mediante un sistema  comunitario que aprovecha las abundantes vertientes que posee el territorio. También se conformaron Asociaciones de Agua compuestas por 20 hasta 30 personas, pero no son consideradas cooperativas.

El estudio de Red Hábitat del 2013 señala que al menos 23.080 personas se benefician del servicio que prestan las cooperativas y comités en los macrodistritos Cotahuma y Max Paredes.

Desde los años 60 las familias fueron poblando las laderas de La Paz, pero la inestabilidad del suelo fue causa de su desatención. "Estas áreas no resultaban interesantes para las empresas de servicios públicos de agua y saneamiento, pues las características topográficas, la falta de vías o de caminos de acceso, entre otros aspectos, contribuían decididamente al encarecimiento de los costos de instalación de infraestructura inmobiliaria e hidráulica”, explica el sociólogo Víctor Hugo Perales en el estudio Agua y saneamiento autoconstruidos en La Paz.

De esta manera los barrios que no contaban con acceso a estos servicios tuvieron que construir su propia infraestructura, así explica Antonieta Peralta Secretaria General de la Cooperativa Gualberto Téllez:

“La cooperativa se ha iniciado hace casi 60 años, se ha empezado con piletas primeramente pero a medida que ha ido creciendo el barrio temíamos más necesidades de poder tener este elemento tan indispensable que es el agua,(…)entonces los fundadores de esta cooperativa han ubicado los ojos de agua que existían, que están ubicados hasta el momento en la zona de Niño Kollo. (...)Así hemos ido creciendo, hasta el momento tenemos 512 asociados.”

También tuvieron problemas con la contaminación de las vertientes explica Antonieta Peralta. “Casi hasta hace 10 años atrás hemos tenido problemas con las lluvias, al principio venían turbio porque la tierra entraba se mesclaba y nosotros no sabíamos que hacer esas veces.” 

“Algunas ONG nos han ayudado como podemos purificar el agua pese que esta agua nos han denunciado inclusive que estábamos tomando aguas con ese fecales, ha venido la OMS que es la Organización Mundial de la Salud, ha venido a verificar si realmente nosotros tomamos aguas contaminadas y han tomado muestras, (…) han hecho la verificación y nuestra agua es sana, sí puede que en el transcurso de las tuberías que se va distribuyendo puede que tenga algunas anomalías como algunas bacterias que se puedan acumular, eso puede ser porque puede que las tuberías sean muy pasadas, pero hemos hecho cambios en algunos barrios”, explica Peralta.

Las vertientes que aparentemente llegan por filtraciones del lago Titicaca  y  atraviesa El Alto, ha sido una bendición porque las familias de estos barrios no pasaron por la escases que atravesó La Paz el 2016. 

Por otra parte la filtración de las mismas vertientes amenaza con provocar rajaduras en las viviendas, humedecimiento del terreno, deslizamientos y caídas de árboles. Indica Astorga “Al haber presencia de niveles freáticos, presencia de niveles de agua en el suelo puede ocasionar en algunos casos que la resistencia del suelo disminuya y pueda haber un deslizamiento. Los deslizamientos se debe a la presencia de agua que se combina con el suelo hace que este no tenga una resistencia adecuada y puede producir deslizamiento.”