Regional
Reclaman pago de regalías
Municipios del norte cruceño paralizan con bloqueo general
Bloqueo en Cuatro Cañadas, en el norte de Santa Cruz. Foto/Radio Arco Iris

Lunes, 18 Junio, 2018 - 17:11

La Federación  Sindical de Comunidades Interculturales Productores “Cuatro Cañadas”  junto a  varios alcaldes protagonizan desde este lunes un bloqueo general indefinido de carreteras en el norte del departamento de Santa Cruz, que paralizó el transporte hacia los departamentos de Cochabamba y Beni.

El Secretario Municipal Germán Ortiz explicó que la medida es una convocatoria de la Asociación Departamental de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que determinó salir en bloqueo, exigiendo gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el pago de regalías desde la gestión de 2015 a la fecha.

Dijo que particularmente a Cuatro Cañadas se debe de 2015, 1.4 millones de bolivianos y desde el 2016, la Gobernación dejó transferir casi 4.5 millones de bolivianos.  Exhortó al Gobernador a la autoridad departamental convocar al diálogo y resolver el pago de esa deuda, reportó radio Arco Iris de Cuatro Cañadas de la red Erbol.

El ejecutivo de la Federación Ilson Callisaya dijo que las organizaciones se movilizaron desde las 05:00 de la mañana,  porque consideran que la Gobernación no ha cumplido desde hace años, en perjuicio de la ejecución de obras municipales en favor de la población.

El municipio de San Julián se sumó a la medida de presión que reclama el pago de más de 5 millones de bolivianos. Junto a los transportistas que cerraron la carretera que conecta al norte del departamento.

La medida de presión se extendió hacia Yapacaní, Warnes, Coordillera, Cabezas, Camiri, hacia la Chuquitania, Samaipata y los valles cruceños.  Las autoridades locales reclaman compromisos de caminos, puentes  y un Instituto Tecnológico.

Desde Yapacaní,  el Secretario del Concejo Municipal  Luis Layme dijo que hay una deuda con esa población por más de 24 millones de bolivianos desde las gestiones por la 2015, 2016 y 2017.  

Indicó que la medida de presión se cumple a nivel departamental ante los  permanentes incumplimientos de los acuerdos con el gobernador Costas.

MÁS NOTICIAS