Regional
Provincia Iténez en Beni
Hallan cuerpo de joven en el río Blanco devorado por peces


Viernes, 20 Julio, 2018 - 12:59

Por: Radio Patujú

Los restos mortales de Jonatan Vaca Jimenez, de 24 años de edad, fueron encontrados en el río Blanco el jueves 19 de julio, casi tres días después de haber desaparecido, reportó el periodista Juan Carlos Oliva de Radio y Televisión Bella Vista.

Antes de desaparecer Vaca, con unas copas encima, conversó con su hermano Abdul la noche del lunes. Le prometió que se iría a dormir. “No tengás pena”, le dijo, pero en vez de acostarse se adentró en el río en cuya ribera se encuentra la pequeña población beniana de la provincia Iténez.

Sin poder desatar el nudo en su garganta, Abdul recordó que su hermano era su compañero de trabajo en el monte. Sin embargo, el martes entró solo a la arboleda para sacar madera, de regreso alrededor de las 10 de la noche, preguntó por Jonatan sin que nadie le respondió.

Fue al día siguiente que alguien del pueblo le contó que lo habían escuchado la anterior madrugada al otro lado del río. Seis hombres, entre familiares y amigos, navegaron las tranquilas aguas del afluente en su búsqueda, en la banda del río encontraron una prenda de vestir del joven y una linterna. Su hermano temió lo peor.

Todo el día lanzaron las liñadas con los anzuelos, esperando poder dar fin con la angustia de la familia. Nada. Los pocos hombres pensaron que el río era demasiado grande para buscar a una sola persona, pero no desistieron, pese a que el sol los abrazaba desde arriba y también desde abajo al reflejarse en el agua.

“Pongo la esperanza en Dios para encontrarte hermanito”, publicó Abdul Vaca en las redes sociales que reproducían la noticia de la búsqueda.   

“Espero que lo encuentren con vida, hermanos hay que tener fe”, comentó Katerine Vaca Jimenez.

“Dios quiera lo encuentren”, escribió Cleidy Sonco, en las mismas redes sociales. “Dios guíe sus pasos para su búsqueda de este joven y haya resultados positivos”, comentó Danita Limalobo, mientras se sumaban otros comentarios de buenos deseos.

Al atardecer del miércoles se sumaron guardaparques de la Reserva Iténez, buscaron hasta avanzada la noche, pero el resultado era el mismo, el joven seguía desaparecido bajo el suave murmullo del río.

Antes del medio día del jueves, llegaron los refuerzos enviados por el Centro de Operaciones de Emergencia del Beni, desde Trinidad. Tres expertos de la Unidad de Respuesta Inmediata se entrevistaron con los familiares y las autoridades. No perdieron mucho tiempo para comenzar con su trabajo. 

En el lugar donde fue encontrada la prenda de vestir midieron la profundidad y determinaron la dirección de la corriente del agua, hicieron el rastrillaje correspondiente y a pocos metros de ese punto pudieron enganchar el cuerpo sin vida de Jonatan, los peces lo habían devorado.