Regional
En 20 provincias paceñas
Patzi llega a más de 8.600 familias con proyectos y riego
Gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto/GDALP

Jueves, 22 Marzo, 2018 - 17:31

Alrededor de 8.600 familias de regantes de las provincias Aroma, Camacho, Gualberto Villarroel, Inquisivi, Loayza, Omasuyos, Pacajes y Sud Yungas se beneficiaron con la entrega de 25 Fichas de Identificación y Validación (FIV) de Proyectos de Riego; y 45 Registros Colectivos de Fuentes de Agua, de manos del Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi.

Aproximadamente 6 mil regantes provenientes de las 20 provincias paceñas, marcharon este jueves 22 de marzo, conmemorando el Día mundial del Agua, encabezados por el directorio del Servicio Departamental de Riego La Paz (SEDERI), con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso eficiente del líquido vital.

“Ustedes son el sector más importante para abastecer a la población y asegurar la seguridad alimentaria, les doy las bienvenida a tiempo de felicitarlos por concientizar a la población en el uso adecuado del agua”, dijo la primera autoridad del departamento durante su alocución en el acto central.

Patzi manifestó “estoy admirado de las organizaciones sociales por su auto-organización, están alegres de recibir el proyecto pero fundamentalmente, por la toma  de conciencia, porque el agua es muy importante”, “antes solo los valles tenían éstos sistemas, es un salto muy importante la construcción de obras de riego en el altiplano, vamos empezar con proyectos a diseño final”, remarcó.

El Director del SEDERI, Camilo Aduviri, informó que las 25 Fichas de Identificación y Validación permiten conocer la viabilidad técnica, social, ambiental de los posibles proyectos de riego para las comunidades,  brindándoles un nivel de reconocimiento en el ámbito de un sistema de producción agropecuaria, uso y manejo de recursos naturales con fines alimentarios y productivos que apuntan a la tecnificación de los sistemas de riego. El número de familias beneficiarias alcanza los 4.479.

Los 45 Registros Colectivos de Fuentes de Agua favorecerán a 4.189  familias de regantes, este documento jurídico entregado a las diferentes comunidades y asociaciones, tiene el objetivo de precautelar y garantizar el uso adecuado y aprovechamiento del sistema de riego que se utiliza en la producción agropecuaria, precautelando su bienestar.

El director del SEDERI Tarija, Miguel Méndez Gallardo, dijo “expreso mi reconocimiento al gobernador de La Paz por apoyar a los regantes, mientras que nuestra autoridad departamental (Adrián Oliva) no nos está ayudando, nuestro presupuesto disminuyó en cambio aquí (en La Paz) se incrementó”, concluyó.

Esta  actividad masiva, comenzó con una marcha simbólica que recorrió el centro paceño, desde la Cervecería Nacional, pasando por la calle Murillo hasta arribar al Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito.

Participaron del evento representantes de la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable La Paz (ADERSISCAP), el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, dependiente del Ministerio de Medio ambiente y Aguas, la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Jenny Calcina quienes disfrutaron de las danzas típicas presentadas por comunarios de varias provincias.

Luego de los discursos de rigor, los regantes recibieron los documentos de sus proyectos, y entregaron al Gobernador y  las autoridades presentes, guirnaldas verduras, frutas y flores, propias de su región.

MÁS NOTICIAS