Regional
Para jóvenes con responsabilidad penal
Gobernación y UNICEF equipan centro de orientación
Representantes de la Gobernación y del UNICEF. Foto: Gobernación La Paz


Sábado, 23 Febrero, 2019 - 07:17

La Gobernación de La Paz y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron el viernes muebles y equipos de computación al Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal “Restaurando Vidas”, en el marco de las medidas socioeducativas que aplica para rehabilitar a adolescentes.

“Estamos equipando las salas especializadas de psicología, trabajo social, talleres con educadores que tenemos en este centro, por eso es necesario seguir aportando para que los adolescentes que son remitidos los juzgados puedan asimilar las terapias que, en muchos casos, se las realiza en compañía de las víctimas y de sus familias”, explicó secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

Un convenio con el UNICEF permitió la entrega que tres juegos de living, un equipo de sonido, una computadora, una impresora, un ecran y una proyectora de video, todos valuados en 55.547 bolivianos, fueron conferidos al Centro.

Según la nota de prensa, en los primeros dos meses de 2019, cerca de 55 adolescentes, entre hombres y mujeres, reciben las terapias en el Centro de Orientación. La medida evita que los infractores sean privados de libertad en los Centros de Orientación, con la condición de recibir terapias con las que se aplica la justicia restaurativa, con la que ellos asimilan el error que cometieron, concilien con las víctimas y, finalmente, reinsertados a la sociedad.

“La mayor parte de los adolescentes tiene faltas que están relacionadas con robos o peleas. Sabemos que cuando uno está en esa edad, muchas veces actúa sin pensar, entonces, necesitamos darles una segunda oportunidad”, aseguró.

Por parte, la consultora del organismo internacional María Andrea Lo Presti dijo que desde la UNICEF apostamos por medidas socioeducativas en libertad porque éstas cumplen con la Convención de los Derechos de los Niños, garantizan una mejor resocialización y son más económicas para el Estado.