Regional
Reporte preliminar San Buenaventura, La Paz
Riada destruye 16 casas y deja 128 familias afectadas

Lunes, 27 Enero, 2014 - 10:06

El desborde de los ríos Caijenes y Tajuari dejó el fin de semana más de 128 familias damnificadas y la destrucción de 16 viviendas en poblaciones del municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, desde entonces la población y autoridades de esa región claman por ayuda a Defensa Civil y a la Gobernación paceña, pero sin resultados hasta la fecha, denunció, Gabriel Flores, responsable de Tráfico y Viabilidad de esa jurisdicción.

“Estamos muy dolidos porque sólo se informó y ayudó a las poblaciones de Rurrenabaque, pero en la provincia de Abel Iturralde (donde se encuentra San Buenaventura) los daños son de magnitud por las riadas, por las lluvias, pero nos auxilian de Defensa Civil”, declaró Flores a Erbol.

Explicó que los arroyos se llevaron la plataforma de la carretera de acceso a la población de Tumupasa de Ixiamas, también desapareció la ruta hacia el Ingenio Azucarero, las calles están destruidas y las tuberías del alcantarillado fueron arrastradas por la fuerza del agua, lo que dejó a la población sin agua potable.

“Solamente la población de San Buenaventura, con el personal del municipio han hecho una campaña de recolección de víveres para socorrer a las personas que han sido evacuadas a la sede de la Universidad Mayor de San Andrés y a unidades educativas”, manifestó.

La alcaldesa de San Buenaventura, Anahí Hirose, viajó este lunes a la ciudad de La Paz para pedir personalmente la ayuda para su región a autoridades departamentales y nacionales. 

Flores señaló que el domingo, autoridades de Defensa Civil, que se encontraban en Rurrenabaque del Beni, no quisieron trasladarse hasta San Buenaventura, que se encuentra al frente de “Rurre”, para constatar los daños causados por las lluvias y riadas.

MÁS NOTICIAS