Regional
Advierten sequías e inundaciones
Cochabamba: Invertirán Bs30 millones para emergencias
Sequías e inundaciones registradas hace dos años. Fotos: Los Tiempos.


Martes, 27 Octubre, 2015 - 08:24

La Gobernación de Cochabamba planea invertir 30 millones de bolivianos para la atención de emergencias en desastres naturales que podría ocasionar el fenómeno climatológico  de El Niño, reportó la radio Pío XII de la Red ERBOL. 

“Este es un presupuesto para el fenómeno de El Niño. Este presupuesto lo vamos a gestionar a nivel nacional porque se está elaborando un plan nacional, estamos asistiendo a reuniones nacionales. El presupuesto que pensamos invertir en Cochabamba llega a 30 millones de bolivianos, que será distribuido en todas la instancias que tienen que ver con las emergencias, están incluidos los sectores de provisión de alimentos para ganado, salud para la atención de vacunas por epidemias en el caso de inundaciones y  servicio de caminos”, explicó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.  

El fenómeno de El Niño ya provoca al momento una dura sequía en el sector del Cono Sur, que incluso obliga a los comunarios a beber agua contaminada. Por otro lado, este fenómeno también impide la ampliación de hectáreas en los cultivos de trigo.

El director del Servicio Departamental Agropecuario, Jorge Merino, informó que los factores que impiden la ampliación de hectáreas de cultivo de trigo, son la sequía y la granizada, principalmente.

 

“Siempre tendemos de que se vaya incrementando la producción de trigo en el departamento de Cochabamba, pero hay ciertas limitaciones. Una de las limitaciones es la disponibilidad de las semillas de trigo para poder adquirir y no hay esa facilidad por los factores climatológicos”, dijo Merino.