Regional
Hubo decenas de muertos en 1965
Piden Comisión de la Verdad para asalto militar a Siglo XX

Viernes, 29 Junio, 2018 - 09:15

PIO XII-Siglo XX

Grover Vega Téllez asegura que en septiembre de 1.965 los militares ingresaron en los campamentos de Siglo XX, personalmente fue testigo de aquello, destruyeron las puertas de varias casas, lo hicieron a patadas y masacraron a bala a las familias que estaban adentro.

“Debieron ser decenas de muertos, más que en San Juan y más que en otras masacres” dice este abogado que hoy investiga ese pedazo de historia sangrienta que les tocó vivir a cientos de familias mineras días previos y posteriores al 19 de septiembre de 1.965.

Grover es parte ejecutiva o investigadora de la Comisión de la Verdad en Bolivia, creada el 21 de agosto de 2017. La dirige Nila Heredia. Debe aclarar asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual que gobiernos militares cometieron contra la población boliviana por razones políticas, diferencias ideológicas entre el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982, 18 años de dictadura militar.

La población rechazaba el llamado sistema de mayo. El gobierno de René Barrientos Ortuño en sus compromisos con Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo, disminuyó salarios de los trabajadores, retiró obreros, ajustó precios en las pulperías de alimentos, pero exigió más producción y esos ajustes no llegaron a tocar a quienes dirigían la COMIBOL.

Ante la resistencia y movilización de los trabajadores vino la masacre del 19 de septiembre de 1965, de la que se habla poco según Grover Vega y según muchas personas que aún viven o recuerdan ese hecho.

Militares rangers tomaron campamentos por asalto el 19 de septiembre de 1965.

En general se conoce poco de ese septiembre sangriento, pero se calcula que decenas de personas y muchas más que en San Juan o en otras masacres perdieron la vida por defender su derecho a un sueldo digno, el derecho a defender su fuente laboral, a mantener baratos los precios de los alimentos en las pulperías y el derecho a estar organizados en sindicatos.

Se conoce que la Comisión de la Verdad inicialmente habría identificado al menos unas 130 víctimas de los gobiernos de facto entre 1964 y 1982, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga.

Juan Carlos Enriquez-Red Pío XII-Oruro 

MÁS NOTICIAS