Regional
Lluvias y heladas
6 municipios paceños están declarados en emergencia
Foto ilustrativa.


Miércoles, 31 Enero, 2018 - 12:23

El director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Alcoreza, informó que en el departamento de La Paz seis municipios están declarados en emergencia por las afectaciones que sufrieron por las lluvias y heladas.

Indicó que el primero en hacer la declaratoria fue Guanay a finales de 2017. Luego, en lo que va del 2018, se declararon en emergencia Chuma, Moco Moco, Humanata, San Buenaventura e Ixiamas.

Alcoreza precisó que los municipios del norte de La Paz, Guanay, Ixiamas y San Buenaventura, tienen problemas por las lluvias, que ha generado crecidas de ríos que afectaron viviendas y hasta el ganado.

En el caso de Chuma, Moco Moco y Humanata, los problemas surgieron a causa de la helada, según el funcionario.

Señaló que al momento se reporta que hay 2 mil familias damnificadas por los efectos del clima en el departamento, y que sumando las familias que no sufrieron afectaciones severas la cifra sube a 3.500.

El Director informó que el presupuesto de la Gobernación para atender emergencias es de 3 millones y medio de bolivianos, lo cual a su criterio es insuficiente. 

No obstante recordó que el año pasado se llenaron los almacenes para atender contingencias gracias a recursos adicionales por 4 millones de bolivianos.