Regional
Concejo aprueba complemento a la norma
La Paz: Fejuve llama a bloqueo de 48 horas por Ley 233
Jesús Vera, presidente de una de las Fejuves. Foto: ERBOL.


Miércoles, 31 Mayo, 2017 - 15:20

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, liderada por Jesús Vera, determinó realizar movilizaciones con 40 puntos de bloqueo los días lunes 12 y martes 13 de junio, en demanda de que se anule la Ley Municipal de Fiscalización Técnica Territorial (233).

El dirigente indicó que se pedirá a las autoridades de Gobierno que se suspendan las clases escolares durante las 48 horas de medidas de presión, y además se declare horario continuo laboral.

Esta organización ya realizó el pasado lunes bloqueos en puntos nodales de la ciudad que interrumpieron el tráfico vehicular.

Jesús Vera explicó que la Fejuve rechaza la Ley 233 porque permitiría al Gobierno Municipal establecer multas a propietarios y hasta la demolición de bienes inmuebles.  Autoridades ediles aclararon que el objetivo de la norma es precautelar los terrenos públicos de “loteadores de cuello blanco”.

Complementan ley
 
Entretanto, el Concejo Municipal de La Paz aprobó este miércoles una ley complementaria a la 233.

El concejal, Fabián Siñani, explicó que esta nueva norma amplía el plazo a 180 días para elaborar la reglamentación de le Ley 233. Anunció que este texto se construirá con la participación de las organizaciones de vecinos.

Asimismo, la norma complementaria precisa que sus efectos no son retroactivos y manda a que en la reglamentación se diferencie la condición económica de las personas que hacen las construcciones, según Siñani.

El Concejal recalcó que el objetivo de la Ley 233 es fiscalizar a quienes construyen en propiedad municipal, sabiendo que están infringiendo la norma.         

La Fejuve de Jesús Vera declaró enemigo al concejal Siñani y rechazó cualquier enmienda que a su criterio “diosfrace” a la Ley de Fiscalización Técnica Territorial.