Seguridad
Con miras a la cumbre de junio
TSJ: Propuesta del Gobierno no garantiza independencia
Presidente del TSJ, Pastor Mamani, Foto / Erbol

Viernes, 1 Abril, 2016 - 16:33

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, advirtió este viernes que ninguna de las seis propuestas de reforma a la justicia del Gobierno garantiza la independencia del funcionamiento del Órgano Judicial.

“Para nosotros la independencia y la autonomía del Órgano Judicial es de vida o muerte porque sólo de esa manera vamos a hacer que se respete la coordinación, la cooperación y sobre todo la independencia de los órganos”, dijo Mamani a la red Erbol.

Exigió acciones concretas para también garantizar el equilibrio entre todos los órganos del Estado, y que no existan influencias de un poder sobre otro.

Para el Tribunal, uno de los ejes temáticos más importantes es la independencia y autonomía judicial y otro eje fundamental es el presupuesto económico.

Advirtió que ninguna reforma funcionará si no hay un presupuesto adecuado y que el Estado tiene la obligación de garantizar.

Mamani informó que recibieron la comunicación oficial del Ministerio de Justicia sobre la postergación de la cumbre judicial  hasta el 3 y 4 junio.

La autoridad dijo que el Tribunal continuará con su  agenda organizando  pre-cumbres institucionales, donde  debatirán los posibles cambios para mejorar la administración de justicia.

El pre-encuentro judicial se realizará el 8, 9 y 10 de abril en la ciudad de Sucre con participación de las autoridades judiciales, vocales departamentales, universidades y entidades colegiadas.

En esta ocasión otro de los temas a debatir  será la corrupción y existencia de consorcios entre jueces, fiscales, abogados y policías. Mamani anticipó que planteará desbaratar estos nexos, a partir de un consenso que emerjan de las cumbres judiciales.

MÁS NOTICIAS