Seguridad
Fiscalía ordenó aprehenderlo por caso Tersa
Saavedra pide declarar en Santa Cruz por su estado de salud
Saavedra es accionista mayoritario de Tersa. Foto tomada de Blogspot.


Lunes, 1 Julio, 2019 - 18:56

El empresario Edwin Saavedra, sobre quien pesa una orden de aprehensión para presentarse a declarar como testigo en el caso Tersa, solicitó a la Fiscalía que se le tome su testimonio en la ciudad de Santa Cruz, puesto que su condición de salud le impide ir a la ciudad de La Paz por la altitud.

Saavedra, accionista mayoritario de Tersa, fue convocado dos veces para presentarse en La Paz y declarar ante la Fiscalía, pero, como se excusó, el fiscal Samuel Lima decidió emitir una orden de aprehensión en contra del empresario.

Mediante un comunicado, Saavedra señaló que es una “medida desproporcionada” la decisión del fiscal Lima de ordenar su aprehensión, toda vez que tiene voluntad de colaborar en la investigación y, además, presentó su justificativo ante el Ministerio Público.

El empresario de 65 años de edad recordó que en mayo ya presentó un memorial acompañando de una certificación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el que hace conocer  que por razones de salud se encuentra imposibilitado de viajar a la ciudad de La Paz por un cuadro de “hipertensión arterial crítica”.

El certificado del IDIF señala que Saavedra tiene hipetensión arterial con miocardiopatía hipertensiva y que el “paciente no puede viajar a lugares de gran altura sobre el nivel del mar”.

“Edwin Saavedra tiene toda la predisposición de contribuir con el esclarecimiento de este caso ya que es el más interesado en que se aclare de la manera más pronta y transparente posible esta situación, únicamente ha solicitado se considere su estado de salud para que presente declaración en la ciudad de Santa Cruz”, dice el comunicado. 

En un memorial presentado la semana pasada, la defensa de Saavedra señala que el empresario está fuera del país hasta el 10 de julio, lo cual también hacía imposible que se presente a declarar.

En el documento, la defensa de Saavedra también expresa su extrañeza de que la Fiscalía insista en convocar a una “adulto mayor con incapacidad física y médica en calidad de testigo”.

En este proceso, la Fiscalía investiga un presunto favorecimiento del municipio de La Paz a la empresa Tersa, debido a que la esposa del concejal Fabían Siñani era representante legal de Saavedra.

Por este caso, el concejal Siñani tiene detención domiciliaria y el exdirector del Siremu, Giovanni Gemio, recibió medidas sustitutivas.