Seguridad
Ya corre la apelación
Alave dice que Fiscalía ya no puede hacer ningún actuado en caso Alexander
Fiscal departamental William Alave en su primera conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Jueves, 1 Noviembre, 2018 - 11:10

El flamante fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó este jueves que en el caso Alexander ya se cumplieron los plazos y que el Ministerio Público no puede hacer ningún otro actuado respecto a la apelación que corre en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Dicho caso ya tiene una sentencia de 20 años de cárcel para el médico Jhiery Fernández, acusado de violación, sin embargo, ahora se procesan dos apelaciones ante la Sala Penal Tercera del TDJ. 

Una de esas apelaciones fue presentada por la fiscal Susana Boyán, quien pidió al Tribunal aumentar la condena a Jhiery Fernández a 30 años de cárcel.

El nuevo Fiscal Departamental dijo que esa apelación presentada por Boyán “no es que se pueda quitar o retirar”. 

Aclaró que no está ratificando la apelación de la fiscal, sino es que los plazos ya concluyeron.  

“En estos momento no se puede hacer ningún tipo de actuado, no podemos realizar ningún tipo de actuación jurídica porque los plazos han sido vencidos”, explicó Alave.

No obstante señaló que se interiorizará el caso, pero ahora la decisión depende sólo la Sala Penal Tercera del TDJ. 

Situación de Edwin Blanco

Alave indicó que a su antecesor Edwin Blanco le correspondería retrotraerse a un cargo de fiscal, pero que se tomará una decisión en conjunto con el Fiscal General.

Reconoció que existen denuncias contra Blanco, pero las mismas se procesarán en el marco de los plazos dispuestos por norma.