Seguridad
Investigó y halló suficientes elementos de convicción
Informes de comité legislativo piden enjuiciar a 6 autoridades judiciales
Diputado Juan Cala. Foto de archivo ERBOL.


Jueves, 1 Diciembre, 2016 - 21:29

El Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados evacuó este jueves informes en los cuales recomienda y pide que se inicie juicios de responsabilidades contra cuatro consejeros de la Magistratura y dos magistrados, tras haber encontrado suficientes elementos de que incurrieron en irregularidades en el ejercicio de su función, informó el legislador Juan Cala.

El diputado Cala, miembro de este Comité, precisó que los acusados del Consejo de la Magistratura son: Cristina Mamani, Freddy Sanabria, Roger Triveño y Wilma Mamani; mientras que los magistrados procesados son Bernardo Huarachi del Tribunal Agroambiental y Mirtha Camacho del Tribunal Constitucional.

“El pueblo sabe que (los acusados) han hecho mucho daño a la justicia, se han dedicado a otras actividades y no a llevar adelante la justicia”, manifestó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cala explicó que los informes del Comité de Ministerio Público deben ser avalados por la Comisión de Justicia Plural, antes de pasar al pleno de Diputados donde de aprobarse la acusación formal se suspenderá a la autoridad denunciada y se daría paso a iniciar el juicio en el Senado.

Por otro lado, el diputado indicó que actualmente se está procesando en dicho Comité 85 denuncias contra altas autoridades judiciales, con el siguiente detalle: 16 contra consejeros de la Magistratura, 35 contra magistrados del Tribunal Constitucional, 19 contra el Tribunal Supremo de Justicia y 15 contra el Tribunal Agroambiental.      .  

De acuerdo con documentos facilitados por el legislador, la consejera Cristina Mamani tiene en su contra 7 denuncias cuyo proceso está activo, Wilma Mamani tiene 1, Freddy Sanabria 4 y Roger Triveño 4; mientras que la magistrada Camacho tiene 9 denuncias en su contra y Huarachi tiene 4.
   
Avances

Cala destacó que el avance de las investigaciones del Comité del Ministerio Público en las últimos dos años. Señaló que en total se conocieron 133 procesos -76 heredados de anteriores periodos legislativos- y que gracias al avance en las investigaciones se prevé terminar esta gestión sólo con unos 20 informes pendientes.

Subrayó que entre los delitos denunciados más comunes están el incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, extorsión y uso indebido de bienes públicos.