Seguridad
Histórico juicio por caso 24 de Mayo
Caso 24 de Mayo: 12 personas reciben condena de 6 años
Tribunal de Sentencia de Padilla cerró 8 años de juicio por racismo. Foto / Correo del Sur


Miércoles, 2 Marzo, 2016 - 08:41

El Tribunal de Sentencia de Padilla condenó a seis años de cárcel a 12 líderes cívicos y políticos, activistas locales, a raíz de los hechos suscitados el 24 de mayo de 2008, cuando un grupo de campesinos afines al Gobierno fueron vejados en plena plaza principal, en medio de una fuerte confrontación política por la capitalidad plena de Sucre.

El juicio tardó ocho años por diversos recursos dilatorios de ambas partes, que llevó el proceso de la ciudad de Sucre hasta el juzgado de Padilla, donde finalmente los líderes de ese movimiento cívico, recibieron una sentencia menor a los 15 años que pedía el fiscal Lisandro Álvarez y 30 años que exigían pidieron las supuestas víctimas.

Desde Padilla, la radio Aclo de la Red ERBOL informó que el presidente del Tribunal de Sentencia, Hoffman Padilla Blacutt, dictó condena para las siguientes personas:

Luis Jaime Barrón Poveda,   Jhon Cava Chávez, Savina Cuéllar Leaños, Fidel Herrera Resinia, Aydé Nava Andrade, Epifania Donata Terrazas Mostacedo, Jamil Pillco Calvimontes, Juan Antonio Jesús Mendoza, Iván Álvaro Ríos Escalier  y Franz Quispe Fernández, recibieron seis años de prisión, por los delitos de asociación delictuosa, lesiones graves y coacción, vejaciones y tortura.

Ellos deberán cumplir su condena en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre, a computarse desde  el día 2 de marzo de 2016, a 2 de marzo de 2022, descontándose en la pena, el tiempo que estuvieron sometidos a detención preventiva.

Igualmente se condenó con privación de libertad a  Cristian Jaime Flores Vedia,   Juan Carlos  Zambrana Daza, a la pena de 6 años, 3 meses y 3 días en la cárcel de San Roque, a cumplirse desde el día 2 de marzo de 2016 al 5 de junio de 2022, descontándose en la pena, el tiempo que estuvieron sometidos a detención preventiva.

El Tribunal también dictó sentencia contra a Flavio Huallpa Flores a la pena de  3 años en la misma cárcel.

La exprefecta de Chuquisaca en el año 2008 y disidente del MAS, Savina Cuéllar, anunció que apelarán la sentencia que en su criterio fue enviada desde el Gobierno en una actitud de represalia política, por lo que consideró haber ingresado a la lista de perseguidos políticos por el gobierno de Evo Morales.

Por su lado una de las víctimas del racismo, Estanislao Yarhui, calificó de pésima la sentencia emitida porque los campesinos fueron golpeados, insultados, vejados y, por tanto, los imputados merecían un mayor castigo, indicó a la Radio Aclo de la red Erbol. 

Los campesinos se congregaron en la plaza 24 de Mayo a la espera del presidente Evo Morales en medio de un fuerte conflicto cívico-político por la capitalidad plena del nuevo Estado Plurinacional, que desembocó en esa confrontación calificada por el Gobierno como un acto de racismo y discriminación.

La resolución 09/2016 fue leída a las 3:30 de este miércoles en medio de un gran expectativa de ambos sectores, y fisuras del Tribunal, que decidió apartar al juez ciudadano Teófilo Armingol Avendaño Barrón por haber emitido un criterio de valor a favor de los acusados. Así el Tribunal quedó conformado por el presidente y dos Erlinda Sardán y Juan Carlos González

El abogado acusador Alex Gutiérrez fue sancionado con ocho horas de arresto a cumplirse en las celdas policiales por no haberse presentado a la hora fijada para la audiencia.