Seguridad
Recuerdan que 92% de esa hoja no pasa por control
Adepcoca alerta que quieren legalizar coca con el impuesto
Dirigente Ernesto Cordero habla ante los medios en La Paz. Foto: ERBOL.


Jueves, 2 Octubre, 2014 - 18:06

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, advirtió hoy que se pretende legalizar la coca del trópico cochabambino, que no pasa por puestos de control, a través del pago del impuesto, que las seis federaciones de esa región plantearon en las últimas semanas.

“No estamos de acuerdo con los cinco bolivianos de impuesto que nos están planteando (los) del Chapare, ellos pueden pagar hasta 30 bolivianos por 50 libras, porque no pasan por puesto de control, nosotros los de Yungas sí pasamos por puesto de control, cuando una coca pasa por registros legales si puede pagar el impuesto, pero si algo no pasa por puesto de control, pagando el impuesto, no se puede legalizarlo”, aseveró.

El dirigente sustentó su posición en el último informe del representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, quien el pasado 24 de junio, dijo que la producción potencial de coca en el trópico de Cochabamba es de 17.000 toneladas métricas y de ellas sólo 1.377 tm se comercializaron –al menos en la gestión 2013– en el mercado legal de Sacaba. Mientras los restantes 15.623 tm tienen un destino desconocido.

En porcentajes, esos 1.377 tm de coca que se comercializaron en el mercado de Sacaba solamente representan el 8,1% y los restantes 15.623 tm, que significan el 91,9% (casi el 92%), no pasaron por ese punto de venta legal de la hoja verde.

Por eso “si ellos (los cocaleros del Chapare) pagan un impuesto (de cinco bolivianos por cada 50 libras, como lo plantearon) en este momento estaríamos legalizando una coca que no pasa por un puesto de control, es decir, por registros legales, mientras que Yungas de La Paz sí pasa por el puesto de control, (por tanto) nosotros sí vamos a pagar y vamos a aportar al Tesoro”, aseveró el dirigente Cordero.

Sin embargo, aseguró que el próximo 21 de octubre, todos los cocaleros de Los Yungas reunidos en un ampliado, definirán el monto de impuesto que pagarán por la coca.

Además “nosotros desde hace años siempre hemos aportado al Estado,  nosotros en este momento pagamos 40 bolivianos a la Dirección General de la Coca (por cada ocho bultos) y queremos saber a dónde  va este dinero y una vez que nos aclaren, nosotros vamos a pagar el impuesto  que nos han propuesto, puede ser un boliviano o dos bolivianos”, apuntó.