Seguridad
Promulgan Ley de Abreviación Penal
Justicia promete que en un año no habrá procesos pendientes
El acto se realizó en Sucre. Foto: @mincombolivia


Viernes, 3 Mayo, 2019 - 10:26

El primer mandatario Evo Morales promulgó este viernes en Sucre la Ley de Abreviación Penal. En el acto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, prometió que con esta norma en un año ya no habrá procesos pendientes.

“Hermano presidente las causas duran años, ahora tenemos un límite normativo que lo vamos a cumplir porque es nuestro deber cumplirlo como máximas autoridades electas por el pueblo boliviano. En un año ya no habrá más procesos penales pendientes”, dijo Revilla.

Con la Ley de Abreviación se pretende acelerar los procesos penales, con medidas como las notificaciones por correo electrónico, plazos para la detención preventiva y la continuidad de los juicios. 

Entre los plazos que tiene la norma, el magistrado Revilla explicó que existe 150 días para la vigencia plena, 120 días para las asignación de elaboración de protocolos y un año para liquidación de causas.

El presidente del TSJ señaló que una vez terminado el régimen de liquidación, el Órgano Judicial se compromete a que los procesos duran “días y no años” y que además “no dependan nunca del poder económico de las personas y de de determinados pactos subalternos”.

Revilla indicó que actualmente existen más de 18 mil causas pendientes, en diferentes etapas, que están siendo atendidas por 91 jueces o tribunales. Dijo que esa es la causa para que las cosas estén mal.

Reformas de la norma

El ministro Héctor Arce explicó las reformas más importantes de la Ley promulgada.

Destacó que ahora las notificaciones se harán a buzones electrónicos que registrarán las partes. “Hoy todos los abogados en el Ministerio de Justicia han de ser registrados con un buzón electrónico y todas las notificaciones se van a llevar por esa vía”, dijo.

Respecto a la detención preventiva, Arce señaló que aplicar esas medida debe ser la excepción y no regla, respetando el principio de presunción de inocencia. Indicó que el Ministerio Público deberá pedir un tiempo determinado de investigación, para evitar que una persona esté detenida preventivamente de manera indefinida.

En los juicios, Arce observó que actualmente se tarda hasta semanas en transcribir una audiencia, por lo cual ahora sólo la grabación será suficiente como elemento de prueba.

Explicó además que ahora sólo 54 delitos graves ameritarán la conformación de un tribunal de tres miembros, mientras que el resto de tipos penales serán trabajos por tribunales unipersonales.

Según el Ministro, con esta norma se evitará que los jueces lleven adelante juicios simultáneos, que eran usados para postergar procesos y evadir responsabilidades. Señaló que ahora los juicios se harán de manera continua hasta acabar e incluso se podrá habilitar horario extraordinario.  

También la norma plantea la creación en cada uno de los nueve departamentos de una oficina gestor de procesos, que se ocupará de que las audiencias se realicen y dar atención con calidad a los litigantes.