Seguridad
Por sentencia del caso Alpacoma
Revilla presenta denuncia contra magistrados por 2 delitos
Revilla hizo el anuncio este miércoles. Foto: ERBOL.


Miércoles, 3 Julio, 2019 - 13:34

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que se ha formalizado este miércoles una denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Yván Espada, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

Ambos magistrados emitieron una sentencia, mediante la cual señalan que existe responsabilidad del Alcalde paceño en el daño ocasionado por el deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, sin embargo, deslinda de culpa al Ministerio de Medio Ambiente y un dirigente de Achocalla.

Revilla señaló que esa sentencia tiene intencionalidad política y que, en su texto, se cometió aberraciones.

Los magistrados del TCP encontraron responsabilidad del Gobierno Municipal, con argumentos, como por ejemplo, de que la licencia ambiental del relleno se habría caducado.    

El Alcalde explicó que la sentencia se basa en un Decreto Supremo abrogado y que ni siquiera menciona otro Decreto Supremo vigente, mediante el cual la licencia ambiental del relleno tiene vigencia.

Explicó que la licencia ambiental del relleno se otorgó en 2010 y que el Decreto 28592 da vigencia de 10 años a ese tipo de documentos, por tanto, la licencia de Alpacoma es hasta 2020. Sin embargo, el Alcalde criticó que la sentencia del TCP ni mencione esa norma.

Revilla señaló que en la sentencia también se hace referencia a una Ley 775, la cual no tiene nada que ver con el tema, puesto que se refiere a alimentación saludable. En realidad la ley de residuos sólidos es la 755.

Rechazó además que el TCP halle responsables del caso, cuando recién se hará la auditoría ambiental para ver las causas del deslizamiento.

La denuncia fue presentada a la Cámara de Diputados, puesto que de acuerdo a la Ley 044 es la instancia encargada de tramitar e investigar a magistrados. Según la norma, el Comité de Ministerio Público de la Cámara Baja debe hacer la investigación para definir si se imputa a las autoridades.

Un magistrado vinculado a caso Montenegro

El Alcalde paceño reiteró que uno de los magistrados que falló en su contra, Gonzalo Hurtado, fue implicado entre los vínculos de Pedro Montenegro.