Seguridad
Continúa la tensión entre estas instituciones
Comandante policial pide al Fiscal General informarse sobre la seguridad
Comandante general de la Policía, Rino Salazar. Foto de archivo..


Sábado, 4 Febrero, 2017 - 13:00

La tensión entre la Policía y el Ministerio Público continúa. Este sábado el comandante de la institución del orden, general Rino Salazar, refutó una vez más las declaraciones del fiscal general Ramiro Guerrero sobre la inseguridad ciudadana y le dijo que “debe informarse” en este tema.

Ayer, Guerrero se refirió al ministro Carlos Romero y aseveró que la seguridad ciudadana “está tan mal”. La Policía y dos viceministros rechazaron las declaraciones del fiscal y aseguraron que más bien los hechos delictivos se han reducido.    
 
El general Salazar aseveró que, con la ejecución del plan Tukuy Rikuy, la Policía puede “asegurar” que se ha mejorado la seguridad ciudadana y se bajaron los índices de delincuencia.

El Comandante también señaló que una de las causas de la inseguridad es que los antisociales “profesionales” logran su libertad. Anteriormente, la Policía mediante un comunicado denunció una “sospechosa negligencia” del Ministerio Público para la liberación de delincuentes.

Las hostilidades entre estas instituciones se desataron por el caso Rodolfo Illanes, puesto que la Fiscalía imputó al coronel José Aránibar por supuestamente no auxiliar al entonces viceministro, que fue asesinado el 25 de agosto de 2016 en Panduro.     

Salazar consideró injusta la imputación y aseguró que Araníbar cumplió con su labor constitucional de conservar el orden. Recordó que la misión del Coronel el 25 de agosto en Panduro era desbloquear la carretera que estaba cerrada por cooperativistas mineros.

Intentan desvirtuar riesgos procesales

Aún se debe realizar la audiencia de medidas cautelares del coronel Araníbar, en donde se definirá si irá a la cárcel de manera preventiva.

El general Salazar aseveró que el Coronel puede desvirtuar los riesgos procesales de de trabajo y domicilio.

Explicó que el imputado tiene certificado laboral de la Policía, puesto que está en el retiro activo, y no es jubilado. Asimismo, tiene un lugar de residencia conocido.