Seguridad
Desde la clandestinidad
Afirman que fuga de Belaunde fue un complot contra Moldiz
Martín Belaunde, político peruano a su llegada Perú. Foto / Internet

Lunes, 4 Abril, 2016 - 13:39

El exsubteniente administrativo de la Policía Boliviana, Edwin  Segales, manifestó este lunes que la fuga del peruano Martín Belaunde fue un complot en contra del ex ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, debido a los planes de reforma  policial que impulsaba la ex autoridad.

Segales es abogado de profesión a quien la Policía le concedió el grado honorífico de subteniente y junto a dos policías, decidieron tomarle la palabra al presidente Evo Morales, para denunciar hechos de corrupción y a consecuencia de ello, fue destituido la semana pasada y ahora se declaró en la clandestinidad ante la asedio policial.

En un contacto telefónico con Erbol, explicó que en su calidad de asesor jurídico recibió una instructiva verbal a fines de marzo de 2015, para asistir a una reunión efectuada en el comando departamental de Santa Cruz, donde pudo observar al  coronel Oña y otros jefes policiales, para organizar la “supuesta fuga” de Belaunde.

Afirmó que además de (Víctor Hugo) Oña, estuvo presente el comandante del Distrito Policial 4 de Santa Cruz, coronel Sabino Guzmán, el comandante del Batallón de Seguridad Física, Juan Carlos Dalence, Roy Torrico Monzón, Rubén Valdez Cossío, supuesto jefe de la Unidad Jurídica, Luis Fernando  Requena Zeballos, Verónica  Quispe Tarqui, un señor de apellido Iturralde y la abogada Inocencia Quisbert.

“Elvis Antezana dijo claramente que  están organizando una supuesta fuga de este señor Belaunde porque Moldiz lo quiere joder la institución. Y él dijo textualmente: Yo quiero que vuelva mi compadre, porque si vuelve mi compadre vamos a gozar de muchas cosas y de las pegas, camaradas. Entonces es necesario apoyar esta situación, porque de esta manera ustedes también van a gozar de un mejor cargo tal vez”, declaró.

El abogado dijo que una de las pruebas es lo que la gente conoce: la llamada telefónica entre el exviceministro Jorge Pérez y el político peruano. Belaunde huyó en mayo de 2015 de la detención domiciliaria en la zona de Bajo Llojeta en La Paz, mientras la justicia boliviana  definía una extradición solicitada en Perú, aunque luego fue recapturado en Beni, de donde fue llevado al Perú.

Recordó que en la reunión de Santa Cruz, el coronel Elvis Antezana dijo que “Pérez tiene una deuda grande con nosotros porque le hemos festejado en grande su cumpleaños”.

Tras su salida del Ministerio de Gobierno, Moldiz dijo que sospechaba que le podía atribuir algún muerto pero no en el caso Belaunde. "Soy sincero. hay malos policías que a uno le pueden montar cualquier tipo de cosa",

FOCOS DE CORRUPCIÓN

Segales ratificó sus denuncias, señalando que el Departamento de Personal, el Batallón de Seguridad Física y Tribunal Disciplinario son los focos de corrupción en la Policía Boliviana, tras haber perdido el servicio de Identificación Personal y la extensión de Licencias de Conducir.

Explicó que para el cambio de destino a lugares preferentes se cobra hasta 3.000 dólares y para ir al Batallón de Seguridad Física se paga hasta 50 mil bolivianos, y cuando hay un proceso disciplinario contra los policías de baja graduación, “les sacan todo su dinero” para dejarlos libres, mientras los jefes policiales acaban su carrera con casas y dinero a nombre de su familia, remarcó.

Segales aseguró haber formulado denuncias ante el Ministerio Público, Ministerio de Transparencia, ministro de Gobierno Carlos Romero y dijo que con la ayuda de algunas organizaciones sociales del Chapare, pudo hablar mediante celular con el presidente Evo Morales, quien le derivó  a otra persona para tender su denuncia. 

Recordó que en una ocasión en Santa Cruz, los mismos policías denunciantes tuvieron oportunidad de hablar con el exviceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, quien les arrebató la documentación en fotocopias e intentó decomisarle la credencial de abogado en señal de amenaza para evitar las denuncias.

MÁS NOTICIAS