Seguridad
Conflicto por los depósitos millonarios
Choferes se enfrentan y Tarqui advierte a disidentes que “es ojo por ojo”
El enfrentamiento fue en la avenida Satélite.


Jueves, 4 Abril, 2019 - 12:26

Facciones de choferes, unos que defienden a la Federación Andina y los otros que exigen rendición de cuentas, se enfrentaron violentamente este jueves en El Alto. Luego del choque, el ejecutivo alteño, uno de los que administró el dinero del Fondo Prosalud, Víctor Tarqui, advirtió a los disidentes que paguen un resarcimiento o será “ojo por ojo”.

El enfrentamiento se suscitó debido a la decisión de la Federación Andina de ya no permitir el ingreso a El Alto del sindicato Eduardo Avaroa, cuyo secretario general lidera el movimiento para pedir rendición de cuentas. 

Tarqui ya había advertido que habría problemas si el sindicato Avaroa no desconoce a Quispe como su líder, porque ya fue expulsado de la Federación acusado de difamar a los dirigentes con el tema del dinero.

La estrategia de la Federación Andina consiste en intervenir las paradas del sindicato Avaroa. El miércoles ya hubo daños a unidades de este sindicato y este jueves los bandos se cruzaron en Ciudad Satélite, con palos y piedras.

El segundo hombre de la Federación Andina, seguidor de Tarqui, está entre los heridos.

Jorge Núñez, del sindicato Avaroa, sostuvo que su bando llegó a El Alto para defender sus rutas, y que la Federación Andina atacó y produjo destrozos en buses, minibuses y trufis.

Víctor Tarqui, por su lado, justificó la decisión de vetar al sindicato Avaroa de El Alto. Aseveró que los disidentes dañaron 160 vehículos de la Federación, cuando se movilizaron a un cabildo la semana pasada para exigir rendición de cuentas.

El ejecutivo de la Federación Andina exigió que el sindicato Avaroa pague resarcimiento de los daños que se causaron en la movilización para el cabildo.

“Nosotros estamos esperando que venga valientemente a resarcir los hechos, si no viene es ‘ojo por ojo. diente por diente2, así nomas es”, manifestó Tarqui que ya había advertido al sindicato Avaroa que “un ratón no puede desafiar a un tigre”.

Tarqui agregó que Lucio Quispe, el secretario general de Avaroa, es un “atrevido”. Dijo que si ese sindicato vuelve a El Alto, que le disculpen, pero la Federación va a reaccionar.         

“Le pido que este dirigente que no sea tan atrevido de estar desafiando a una Federación”, agregó.

Respecto a la rendición de cuentas, Tarqui aseguró que no se protegerá a corruptos, y que se “crucificará” a los exdirigentes que manejaron el dinero.

Tarqui ya admitió que manejó 340 mil bolivianos.