Procesan a cinco bolivianos por explotación laboral

pretitulo: 
Argentina
Contenido-noticia: 

El juez en lo criminal federal Ariel Lijo procesó a cinco ciudadanos bolivianos por la explotación laboral de inmigrantes ilegales en talleres textiles ubicados en la ciudad de Buenos Aires, confirmaron fuentes vinculadas al sumario penal, según la publicación de Telam. 

Los bolivianos procesados son Juan Carlos Quispe, Wilma Chacolla Marca, Valentín Mamani Lecoña, Graciela Choquetarqui Marca y Virginia Mamani Lecoña, a quienes se los acusa por los delitos de trata de personas, reducción a la servidumbre, además por la facilitación y permanencia de inmigrantes ilegales. 

De acuerdo a la publicación, la justicia argentina ordenó contra estas personas embargos de hasta 200.000 pesos. 

Como “partícipes necesarios” de esos ilícitos fueron procesados otros tres ciudadanos bolivianos: Efraín Serrano Mamani, Santos Álcon Huanacuni y Agustín García Álbarez.  

La causa se inició hace algo más de un mes por la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que llevó al allanamiento de tres talleres textiles clandestinos, ubicados en Santander 8735, Del Barco Centenera 187880 y Doblas 14357, en el barrio Caballito. 

En los operativos, realizados con efectivos de la División Trata de Personas de la Policía Federal y de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional Argentina, se constató y secuestró material probatorio y se obtuvieron fotografías sobre las condiciones edilicias. 

Con esos y otros elementos de prueba, entre ellos numerosas declaraciones testimoniales, Lijo concluyó que en esos tres inmuebles vivían y trabajaban, en algunos casos casi 14 horas diarias, 57 personas de nacionalidad boliviana en condiciones de “total” hacinamiento, inseguridad y falta de higiene. 

Los trabajadores eran vigilados mediante cámaras de seguridad y se comprobó que, para ocultar parte de los sectores clandestinos de los talleres donde dormían las víctimas, se construyeron paredes y muros falsos, que en algunos casos no superaban los 80 centímetros de altura. 

Los procesados formaban parte de la Cooperativa de Trabajo Taverguis, creada en abril de 2006-, dedicada a la confección de prendas de vestir marcas “Narrow”, “M 51”, “Zurah Jeans” y “Berry Blue”. 

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: