Seguridad
Garantizan seguridad de familia de la víctima
Disponen baja del policía acusado de violación a niña
Quiroga informó sobre el caso. Foto: Ministerio de Gobierno.


Jueves, 4 Julio, 2019 - 23:37

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó este jueves, que a través de la Resolución Ministerial 171/2019, se dispuso la baja del policía Miguel Ángel Quilla Cachi, denunciado por el delito de violación a una menor de 13 años.

Según el documento ministerial, se establece que el denunciado será sometido a proceso disciplinario, a través del Comando General de la Policía, en el marco de los procedimientos establecidos por normativa vigente, así como a otros servidores públicos policiales que estuvieran involucrados en la comisión de delitos. 

La autoridad gubernamental recordó que el acusado tenía antecedentes por narcotráfico y que estaba detenido anteriormente en la cárcel de Arani.

“Él se benefició de detención domiciliaria y salida laboral dispuesta por el juez que conocía el caso por narcotráfico. Su baja fue apelada, ello determinó que retorne a prestar servicios. Se pidió informes al Comando General”, indicó.

Según las investigaciones, se establece que el sargento se habría ganado la confianza de la niña, quien ayudaba en la atención de la pensión de su mamá en Cochabamba, para posteriormente embriagarla y agredirla sexualmente, prostituyéndola además entre sus camaradas.

“La fiscal pidió reserva en la investigación. Cuando se proporcione la lista, (de otros implicados) tengan la seguridad que actuaremos con la misma drasticidad que con este policía. Queremos dar mensajes claros a la población y a los malos policías: no se manchará la imagen de la institución por malos policías”, afirmó.

Ante supuestas amenazas por parte de familiares de los implicados, la autoridad de gobierno manifestó, “…vamos a garantizar la seguridad de la menor y la familia. Seremos drásticos y severos para con otros policías, de comprobarse que tengan algún grado de participación para que se los detenga, se los meta a la cárcel y se les dé baja definitiva”, dijo.

Quiroga explicó que el Gobierno asumió medidas drásticas para restructurar la Institución del Orden, entre ellas, la creación del departamento de seguimiento de causas disciplinarias y penales que involucran a servidores públicos policiales.

“Tengan la certeza que cuando se termine el trabajo, vamos a iniciar procesos penales y administrativos contra sus responsables que hayan dispuesto el retorno de los malos funcionarios”, finalizó.

(Con información del Ministerio de Gobierno)