Seguridad
Informe de Guerrero en la Asamblea
Fiscalía interrogó a 88 policías y no halla indicios de quién mató a mineros
Fiscal Guerrero responde a cuestionamientos de la oposiciòn. Foto/Erbol

Martes, 4 Octubre, 2016 - 16:00

Tras interrogar a 88 policías, la Fiscal de La Paz no encuentra una pista que lleve a identificar a los presuntos autores de la muerte de cuatro cooperativistas y tampoco determinó el calibre del proyectil que segó la vida de esas personas,  cuando el pasado 24 y 25 de agosto resistieron al operativo policial de desbloqueo en Panduro y Sayari, en medio del conflicto Gobierno-coooperativiastas.

El Fiscal General Ramiro Guerrero presentó un informe oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, sobre la situación de las investigaciones preliminares. La jefe de bancada de UD Lourdes Millares y tres asambleístas exigieron saber cómo está el trabajo de la Fiscalìa para identificar a los autores de la muerte de los cooperativistas  frente al rápido encarcelamiento de diirigentes acusados de ser autores del secuestro y asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes.

Explicó que por la muerte de Rubén Arapaya Pilco declararon 39 oficiales y policías de La Paz; por Germán Mamani Aspeti, 36 policías de Cochabamba; por Severino Ichota 11 policías y por la muerte de Pedro Mamani, dos policías. Sin embargo, ninguno fue aprehendido o encarcelado frente a diez cooperativistas que fueron enviados a la cárcel.

"A la fecha, considerando la complejidad de la investigación,  aún no existen personas detenidas, no hay ninguna imputación formal contra ninguna persona, pero este caso está en etapa preliminar. Estamos extremando esfuerzos para identificar al autor o a  los autores”, declaró a los medios de prensa al salir de la sesión informativa de la comisión.

Consultado si determinaron el proyectil que mató a los cooperativistas, Guerrero indicó que solo en el caso de Pedro Mamani se pudo establecer el calibre nueve milímetros del proyectil que segó la vida.

En el resto, indicó que es más complejo porque al existir orificios de entrada y salida, se necesita realizar estudios adicionales para determinar la trayectoria del proyectil, la distancia y el tipo de armas utilizadas.

Explicó que la comisión de fiscales está “reconstruyendo todo lo que ha ocurrido ese día, desde el secuestro de Illanes, los enfrentamientos, hasta la colecta de evidencias y declaraciones que ayuden a llegar a la verdad material e histórica de los hechos”.

Guerrero admitió que identificar a los posibles autores de la muerte de Illanes fue menos complicado con relación al de los cooperativistas, por los 500 a 700 policías desplegados al operativo desbloqueo en Panduro.

Precisó que la comisión de fiscales va a citar en los próximos días a otras personas para cruzar datos obtenidos de las 88 declaraciones informativas y luego tomará una decisión. Sin embargo por ahora, la investigación se encuentra en etapa de recolectar información que ayude al esclarecimiento de los hechos y las muertes, declaró.

En agenda de trabajo de la comisión de fiscales, hay un cronograma para citar desde la próxima semana a algunos servidores del Ministerio de Gobierno, al propio ministro Carlos Romero, Defensor del Pueblo, David Tezanos y citar a testigos de la población de panduro, para esclarecer no solo la muerte de los cooperativistas mineros sino también la muerte del Rodolfo Illanes.

MÁS NOTICIAS