Seguridad
Abogados de Zapata habrían huido de Perú
Fiscalía convocará esta semana a periodista de CNN
Periodista Fernando del Rincón. Foto: El Universal de Venezuela.


Martes, 5 Julio, 2016 - 16:48

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que esta semana, la Comisión de Fiscales viabilizará el pedido de información del periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, en la investigación de la trata de un niño, al que supuestamente se hizo pasar por el hijo del presidente Evo Morales ante las autoridades judiciales, informó radio Aclo de la red ERBOL.

“Sí, vamos a plantear los mecanismos para que el pueda brindar información y de ser necesario prestar una declaración en el marco de la investigación que está realizando el Ministerio Público, ojalá exista la predisposición, la voluntad de cooperar de este señor Rincón en la investigación que estamos realizando en el marco del caso de trata y suplantación de un menor. Entonces, esta semana la Comisión de Fiscales que está trabajando en ese tema verá los mecanismos para que pueda ser convocado el señor Rincón”, dijo la autoridad.

La máxima autoridad del Ministerio Público agregó el llamado se realiza "para que brinde información de lo que tiene y conoce sobre la entrevista a un supuesto niño". En mayo un equipo de la red televisiva arribó a La Paz y se contactó con el entorno de la exnovia del presidente y algunos opositores.

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y tres de sus exabogados están acusados de trata de personas entre otros delitos, por supuestamente estar implicados en la presentación de un niño ante autoridades judiciales, de quien se afirmó que era el hijo del Mandatario, siendo que éste sería un dato falso.

De los tres defensores legales de Zapata, sólo Eduardo León fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva; mientras que los abogados William Sánchez y Walter Zuleta huyeron al extranjero, supuestamente a Perú.

No obstante, Guerrero dijo que ambos juristas ya habrían abandonado el vecino país, por lo que la búsqueda en coordinación con la Interpol continuará.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el periodista Carlos Valverde, es un episodio del “narcoperiodismo”. De esta forma, se refirió al presentador cruceño que destapó al caso Zapata y que en las últimas horas publicó un video en el que lee una carta dirigida al presidente Morales respecto al caso Zapata.       

“Valverde es un episodio del narco periodismo compañeros”, dijo la autoridad.