Seguridad
Niega que todos Yungas esté contra el Gobierno
Romero en La Asunta: El problema es con 3 sindicatos
El Ministro de Gobierno estuvo este miércoles en ese municipio de Sud Yungas. Foto: BTV.


Miércoles, 5 Septiembre, 2018 - 16:18

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, estuvo este miércoles en La Asunta, municipio donde se desataron enfrentamientos con el saldo de tres muertos, y afirmó que el problema por la erradicación sólo es con tres sindicatos de esa región.

En un acto público, Romero explicó que en los Yungas existen 500 sindicatos y que sólo en La Asunta hay 66. Afirmó que es una desinformación señalar que los yungueños rechazan al Gobierno, porque sólo tres sindicatos se están resistiendo a la erradicación: San Antonio, Puerto Rico y Puerto Unido.

“Tres sindicatos pretenden hablar a nombre de 500 sindicatos en los Yungas, tres sindicatos pretenden arrogarse la representación de 66 sindicatos que integran la Federación de La Asunta. No es un problema con los Yungas, no es un problema tampoco, ni siquiera La Asunta, es un problema con tres sindicatos”, sostuvo el Ministro, según reporte de FM Coca.

No obstante, la autoridad gubernamental manifestó que las puertas del diálogo están abiertas para esos tres sindicatos. Aseveró que se evitará nuevos enfrentamientos en dichos sectores.    

Romero fue recibido con guirnaldas y mixtura por comunarios que le expresaron su apoyo al Gobierno. Reiteró que son malas las informaciones de que los Yungas están en contra del Gobierno, porque a él lo acogieron con alegría.

“Estamos aquí con las hermanas y hermanos de los Yungas, aquí nos reciben felices, ratificando la Ley General de la Coca, ratificando la estrategia concertada de erradicación de cultivos ilícitos y la racionalización de cultivos excedentes”, agregó.

El Ministro manifestó que no entiende el porqué del rechazo de la Adepcoca a la Ley General de la Coca, debido a que esta norma legaliza los cultivos de La Asunta. Manifestó que probablemente esos están mal asesorados por políticos de derecha, que les recomiendan confrontarse en rechazo a la erradicación.

“Algunos del neoliberalismo, actores políticos de la derecha tradicional han estado recorriendo distintas provincias en los Yungas, han estado recorriendo diferentes centrales los Iván Arias, los Gonzalo Rivera, los ‘Chino’ Gómez. Estos personajes han desorientada a algunos de nuestros hermanos, algunos dirigentes de Adepcoca, porque les han asesorado que hay que luchar contra la Ley General de la Coca, que hay que crear violencia”, dijo.

La Adepcoca rechaza la Ley General bajo el argumento de que legaliza sectores no tradicionales de cultivo, como el Chapare de Cochabamba.