Seguridad
En Acción de Libertad
Tribunal conmina a que audiencia de Franclin en sea en 72 horas
Gutiérrez en la audiencia de Acción de Libertad. Foto: Radio Yungas.


Miércoles, 5 Septiembre, 2018 - 22:05

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) falló este miércoles a favor del líder de los cocaleros de los Yungas, Franclin Gutiérrez, en el marco de una Acción de Libertad, y conminó a que se instale su audiencia de apelación a la detención preventiva en un plazo de 72 horas.

Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva hace una semana, acusado de ser autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval, en un enfrentamiento en La Asunta. Su defensa apeló tras considerar que no hay pruebas contra el dirigente.

La audiencia de apelación de Gutiérrez se debía realizar este miércoles por La mañana, sin embargo, la Sala Penal Segunda del TDJ, encargada del caso, postergó el acto procesal hasta el lunes de la próxima semana, con el argumento de que los vocales debían asistir a rendir un informe en la Procuraduría.

Ante la postergación, la defensa del dirigente presentó una Acción de Libertad contra la Sala Penal Segunda, con la finalidad de que se acelere la instalación de la audiencia de apelación, alegando que al suspenderla se están vulnerando los derechos de Gutiérrez, puesto que por un acto administrativo no se puede prolongar el encarcelamiento de una persona.

La audiencia de Acción de Libertad se realizó entre la tarde y noche en la Sala Penal Tercera, mientras cocaleros de Yungas hacían vigilia afuera de juzgados. Los vocales dieron la razón a Gutiérrez y corroboraron que se había vulnerado el debido proceso con la postergación de la audiencia de apelación, informó la abogada del acusado, Paola Barriga, según reporte de Radio Yungas.

En ese entendido, la Sala Penal Tercera conminó a la Sala Penal Segunda a que instale la audiencia de apelar en 72 horas. Barriga explicó que esa audiencia se debe instalar máximo hasta el sábado, entretanto Franclin seguirá recluido.