Seguridad
Elaboración de reglamento
Cocarico: Adepcoca recauda Bs 10 MM por cobros ilegales
Ministro Cesar Cocarico, en conferencia, hoy. Foto/Erbol

Martes, 6 Junio, 2017 - 12:58

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, denunció este martes que la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) incrementó los cobros ilegales en el mercado de Villa Fátima a los comerciantes minoristas, en una recaudación que podría llegar a 10 millones de bolivianos al año.

Explicó que a los cerca de 5.000 comerciantes minoristas les cobran 30 bolivianos por salida de coca, 70 bolivianos a los taxistas por tener el servicio exclusivo del transporte de coca desde Villa Fátima hasta la Terminal y 2 bolivianos por ingreso a cada taque de coca que viene de los Yungas.

“Esto es un abuso y una extorsión a los productores y comerciantes minoristas”, dijo al acusar a Gutiérrez de actuar como opositor al reglamento por una ambición económica para manejar dinero y una aspiración política para ser candidato a algún cargo en las próximas elecciones generales.

La posición del ministro surge luego que en pasadas horas, Adepcoca hiciera conocer una resolución que declara “persona no grata al señor César Hugo Cocarico Yana, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, por atentar con su ley maldita, violando la Constitución Política del Estado sin consensuar con los verdaderos productores de coca”.

Además advirtió que no permitirán más visitas a las poblaciones yungueñas productoras de coca para difundir y explicar el proyecto de reglamento. Cocarico señaló que las recientes acciones de Gutiérrez para impedir el trabajo de coordinación con los sindicatos de Yungas, refleja que ese dirigente perdió el respaldo de sus bases, porque fueron los productores los que solicitaron la presencia del gobierno para conocer los alcances del reglamento.  

Anunció que tiene previsto visitar el viernes a la población de Coripata y advirtió que si algo pasara con su integridad física, el responsable será Franklin Gutiérrez y su entorno que lo acompaña en Adepcoca.

La autoridad observa una actitud de mezquindad de Gutiérrez al no reconocer al Trópico de Cochabamba como productor tradicional de la coca.

MÁS NOTICIAS