Seguridad
Santa Cruz
Fiscalía investiga caso de error en extirpación de rinón
El hospital Oncológico de Santa Cruz.


Jueves, 6 Septiembre, 2018 - 17:26

El Fiscal General en Suplencia Legal, Roberto Ramírez, informó que se instruyó que una comisión de Fiscales investigue de oficio el caso relacionado con la extirpación de un riñón sano a un niño en Santa Cruz de la Sierra.

“Desde la Fiscalía General del Estado se ha dado las instrucciones correspondientes y la investigación está cargo de una comisión encabezada por el Fiscal José Parra”, manifestó la autoridad.

En el marco del proceso investigativo, ya se procedió con la inspección al Hospital del Niño y el Oncológico en la capital oriental.

De acuerdo con la investigación, se trata de un niño de tres años, que padece de cáncer, y fue sometido a una cirugía para extirparle uno de los riñones, pero el médico en vez de extraerle el órgano dañado le retiró el sano.

En Santa Cruz, el Fiscal Departamental en Suplencia Legal, José Centenaro, explicó que se abrió de oficio la investigación para establecer el grado de responsabilidad de las personas que intervinieron en la cirugía.

Sobre el tipo penal, inicialmente se habla de lesiones gravísimas, pero se evaluará una vez se tengan todos los elementos de convicción para adecuar el tipo penal que corresponde. “Serán convocados a declarar todos los que resulten partícipes del hecho”, agregó Centenaro.

Al menor se le detectó un tumor maligno en el riñón izquierdo y para extirparlo fue sometido a una cirugía, pero el médico sacó el riñón sano.

Fuente: Fiscalía