Seguridad
Irán a audiencia de medidas cautelares
Padre de Pari y una cajera quedaron aprehendidos
La Fiscalía observó el patrimonio de Secundino Pari Choque.


Lunes, 6 Noviembre, 2017 - 17:18

Actualizado a las 20:20

La Fiscalía informó que este lunes fueron aprehendidos Secundino Pari Choque, padre de Juan Pari Mamani, y una cajera del Banco Unión, ambos implicados de coadyuvar al desfalco millonario a la entidad financiera.

Si bien se anunció que Secundino Pari se presentó voluntariamente ante las autoridades, el fiscal Daniel Ayala aseveró que el ahora imputado fue aprehendido en inmediaciones de su casa, mientras que la cajera de nombre Soledad fue capturada en Batallas.

Secundino Pari está acusado de los delitos de receptación de bienes provenientes de delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y asociación deliciosa. Estuvo declarando desde las 15.00 y en horas de la noche la Fiscalía ordenó su aprehensión.   

El fiscal departamental Edwin Blanco señaló que Pari Choque es acusado por realizar transacciones irregulares, sobre todo en la compra de una vagoneta Land Cruiser del año 2016, por un valor de 71 mil dólares.

Según Blanco, el Ministerio Público constató que esa compra no se ajusta a la realidad económica del padre del principal implicado en el caso Banco Unión.

Agregó que también se detectó un incremento desproporcionado al patrimonio de Pari Choque, quien era director de Transporte de la Gobernación de La Paz y declaró un patrimonio superior a los 4 millones de bolivianos.                                 

En cuanto a segunda aprehendida, se trata de la cajera que debería haber realizado el control dual en la bóveda de la agencia de Batallas del Banco Unión.

Esta funcionaria tenía las llaves para ingresar a la bóveda y su labor era controlar los movimientos de dinero de esta instalación, pero no ejercía su labor fiscalizadora ni llenaba los libros de ingresos y egresos, según la Fiscalía.

El fiscal Blanco aseveró que la cajera facilitó las llaves de la bóveda a Juan Pari y después daba el visto bueno a las cuentas, haciendo creer que cuadraban a la perfección.

La cajera está acusada por los tipos penales de asociación delictuosa y apropiación de fondos financieros.

Ambos, Pari Choque y la cajera, serán sometidos a audiencia  de medidas cautelares, donde un juez determinará su situación legal.