Seguridad
Incumplimiento de deberes en caso Fondioc
Quispe: Fiscal General aceptó denuncia contra Edwin Blanco
Diputado Rafael Quispe. Foto/Tomado de Página Siete

Miércoles, 6 Diciembre, 2017 - 12:48

El diputado opositor Rafael Quispe informó este miércoles que la Fiscal General del Estado admitió su denuncia contra el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, por el delito de incumplimiento de deberes en el caso Fondioc, que dio paso a la liberación sistemática de dos ex ministras imputadas por corrupción.

Además acusa al fiscal Javier Campero por el mismo delito porque como entidad defensora de los intereses del Estado y la sociedad, no hicieron nada para recuperar los más de 70 millones de bolivianos que fueron desfalcados al Estado por acción de las ex ministra Nemesia Achacollo y Julia Ramos, que en días pasados salieron libres  tras permanecer detenidas durante casi dos años.

Recordó que el caso Fondioc se desató en virtud a un informe de la Contraloría General del Estado, que estableció responsabilidades penales contra las dos ex ministras, y los dirigentes indígenas del MAS, Elvira Parra, Juanita Ancieta, Roberto Machaca y al exministro de Economía Luis Arce.

Quispe argumentó que desde 2015, no existen citaciones contra esos dirigentes, tampoco actuados ni inspecciones, además que se constituyó una comisión de fiscales, que luego fue desarticulada por el mismo fiscal Blanco y no volvió a conformarse, haciendo que caduque el plazo de investigación en la etapa preparatoria. Tampocó presentó acusacion formal que es la base para ir a juicio oral.

Denuncia que esta negligencia encubrió el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito de varias personas entre ellas Juanita Ancieta, Julián Jala y Felipa Huanca que no fueron investigadas por la Fiscalía de La Paz.

DENUNCIA DE VIOLENCIA

El asambleísta opositor acompañó su solicitud, con una otra denuncia de violencia familiar formulada por Celia Navia, en contra de su esposo Edwin Blanco Soria, quien la agredió físicamente provocándole lesiones que ameritaron tres días de impedimento.

Quispe asegura que este antecedente es suficiente motivo - junto al delito de incumplimiento - para destituir al fiscal Blanco porque no reúne las condiciones de idoneidad,  al tener una denuncia por violencia tipificada en la Ley 843, además que uno de los requisitos para ejercer un cargo público, es no tener denuncias de violencia.

El diputado manifestó que dicho caso fue asignado a la Fiscal  Karina Cuba  Chirino, quien el pasado 27 de octubre de 2017, revolvió rechazar la denuncia por razones que fueron catalogadas como “información privada”, porque si bien es un hecho particular, el delito es de orden público , comentó.

Quispe espera que la Fiscalía actúe con la celeridad, tomando en cuenta que el Fiscal General Ramiro Guerrero, afirmó que no permitirá la presencia de fiscales “pega-mujeres” ni funcionarios ineficientes en la defensa de los intereses del Estado y la sociedad.

MÁS NOTICIAS