Seguridad
Felcn dice que el procedimiento fue legal
Retienen a Lens con dinero que llevaba para damnificados
Gobernador Carmelo Lens. Imagen de archivo.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Viernes, 7 Febrero, 2014 - 17:51

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) retuvieron hoy por aproximadamente media hora al gobernador del Beni, Carmelo Lens, en el aeropuerto de la ciudad de Trinidad, donde se aprestaba a abordar un avión rumbo a Riberalta con 219 mil bolivianos en efectivo dentro de una mochila.

Lens, en comunicación telefónica con la Red ERBOL, aseguró que él fue quien informó a los policías que llevaba dinero en efectivo en la mochila y también les comunicó que era para comprar alimentos en Riberalta para los damnificados de las comunidades aledañas al río Beni.

“En el comportamiento transparente que nos caracteriza, nosotros fuimos quienes hicimos conocer qué es lo que traíamos y para qué era, entonces nos dejaron pasar y luego de unos tres minutos nos comunicaron que estamos retenidos, mi persona con los recursos económicos, tuvo que venir un fiscal de materia, quien nos liberó para trasladarnos a Riberalta”, relató.

Aseguró que los que lo retuvieron junto con el dinero no tenían ningún argumento, porque no hay ninguna jurídica que prohíba a los bolivianos transportar recursos económicos en el interior del país.

“La norma establece que cuando el viaje es internacional uno tiene que hacer declaraciones, pero en los viajes nacionales no hay por qué declarar, no hubo ni un solo de los efectivos policiales que nos diera algún argumento para retenernos, simplemente nos dijeron que estamos retenidos y nada más”, expresó.

Tras el incidente, el Gobernador finalmente pudo trasladarse hasta Riberalta donde acudió a pedido del gobierno municipal, que solicitó ayuda para las comunidades aledañas al río Beni que están siendo afectadas y necesitan asistencia inmediata.

“Por eso, teniendo en cuenta que hoy es viernes, además íbamos a arribar a Riberalta fuera del horario de atención de las entidades bancarias y mañana es sábado, pasado domingo, no podíamos otra cosa que venir con el dinero en efectivo para poder aquí en la misma ciudad de Riberalta comprar 20 toneladas de alimentos para asistir a esos nuestros hermanos”, sostuvo.

 Comunicado de la Felcn sobre el incidente 

“El día de hoy viernes 7 de febrero a horas 3: 45 p.m., en el aeropuerto Teniente Jorge Henrich al realizar la revisión de rutina a los pasajeros del vuelo AEROCOM con matrícula CP-2485 y ruta Trinidad - Riberalta, un oficial de servicio de la FELCN observó que el Gobernador del Departamento Beni, Carmelo Lenz transportaba en un equipaje de mano la suma de Bs. 219.000 en diferentes cortes.

El funcionario, al constatar la presencia del dinero preguntó por su procedencia y recibió en respuesta expresiones de molestia. El Gobernador posteriormente indicó que la suma provenía del Centro de Operaciones  de Emergencias (C.O.E) pero no presentó ningún descargo documentado.

Apegado al procedimiento legal aplicable a éste y a cualquier otro caso de traslado de importantes sumas de dinero y ante la ausencia de un justificativo legal, el oficial informó a la autoridad del Ministerio Público.

Cuando el fiscal de materia de Trinidad, Pedro Montenegro Velarde  tomó conocimiento del hecho, el Gobernador Lenz se comprometió a presentar el descargo correspondiente a su retorno. Posteriormente, la autoridad departamental prosiguió con su viaje a la ciudad de Riberalta.

Los cinco periodistas de diferentes medios de comunicación, la asistente del Gobernador Lenz, Karen Navia  y la asambleísta departamental Mirna Arana que presenciaron el hecho  pueden certificar que la Policía actuó en estricto apego a la ley y sin cometer ningún tipo de abuso en una revisión de rutina”.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún