Seguridad
Fiscalía y Procuraduría firman convenio para precautelar los bienes del Estado


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 7 Mayo, 2014 - 22:28

La Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General firmaron este miércoles en Sucre un convenio para establecer mecanismos de cooperación y asistencia recíproca, para promover y fortalecer el cumplimiento de sus objetivos institucionales. 

Este convenio refleja en su parte más importante que: ambas instituciones coordinarán acciones a través de las diferentes instancias necesarias para precautelar, promover y defender los intereses del Estado. 

Coordinarán el inicio de una investigación y el procesamiento de los delitos cometidos contra el patrimonio público y en particular las acciones penales contra servidores públicos o personas particulares que lesionen bienes jurídicos protegidos que correspondan a los intereses del Estado. 

La firma de este acuerdo fue considerado como el convenio más importante a diferencia de la firma de otros convenios con otras instancias para reformar el Sistema Judicial Boliviano, según expresó Héctor Arce, Procurador General del Estado durante su intervención. 

“Uno de los más grandes problemas que aqueja todavía lamentablemente al funcionamiento del aparato público del país, es la corrupción que existe en niveles medios e inferiores de la administración del Estado; en ese sentido hemos suscrito un primer convenio hace un par de semanas con el Ministerio de Transparencia de Lucha Contra la Corrupción, pero el convenio más importante esta justamente con el Ministerio Público, que es quién lleva adelante la investigación penal pública, quien lleva las acciones penales para corregir este tipo de conductas contrarias al interés nacional”, remarcó Arce. 

Este convenio permitirá espacios de formación para los servidores públicos de ambas instituciones a través de talleres, cursos y postgrados en la Escuela de Fiscales y la Escuela de Abogados de la Procuraduría. A tiempo de cerrar el acto el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, resaltó que la firma de este convenio de trabajo coordinado refuerza la titularidad del Ministerio Público en la persecución penal en defensa de los intereses de la sociedad. 

“Para transformar la justicia, para transformar un Estado no podemos estar separados, no podemos aislarnos, hay una coordinación entre los Órganos del Estado, sea Legislativo donde se elaboran las leyes, que reflejan todo lo que la sociedad está esperando en materia de transformación. Un Órgano Ejecutivo, que tiene instancias como el Ministerio de Justicia, que es cabeza de sector, el Ministerio de Gobierno con el tema de Seguridad Ciudadana, los Consejos de Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, todo en defensa de los intereses del Estado”, remarcó Guerrero. (Nota de Prensa)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún