Seguridad
El diputado dice que no tiene miedo
Aduana y funcionarios se querellan contra Barral
Foto: Aduana.


Viernes, 7 Septiembre, 2018 - 19:45

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y dos de sus funcionarios, que estuvieron detenidos en Chile el año pasado, informaron que se están querellando contra el diputado Amílcar Barral, a quien acusan de hacer aseveraciones temerarias sobre cómo se hicieron contrataciones de personal.

Barral denunció que la Aduana usó memorándums de contratación con firmas falsificadas de los funcionarios Karl Guachalla y Diego Guzmán, cuando estaban detenidos en Chile, y, además, cuestionó la versión de la ANB respecto a la contratación de Arsenio Choque, quien ahora está detenido por robo de vehículos y contrabando.

Guachalla y Guzmán decidieron aparecer en conferencia de prensa para rechazar las aseveraciones de Barral. Ambos aseguraron que ingresaron a la Aduana de manera legal y que el diputado no puede mellar su dignidad con esa clase de acusaciones.     

Guzmán sostuvo que ahora Barral deberá comprobar ante la justicia sus denuncias, con las que afectó su dignidad como joven profesional. “No vamos a permitir que ningún diputado venga a querer generar un poco de polémica”, afirmó.

Guachalla, a su turno, lamentó que Barral lo haya tratado como un delincuente, cuando él estuvo más de 100 días injustamente detenidos en Chile. Dijo que seguramente el diputado no conoce lo que es tener un trabajo de verdad y menos estar encarcelado.        

“Mi trabajo me ha costado, a mi me ha costado esmero desde ser un pasante, a ser un consultor, a ser un funcionario con ítem”, agregó.

La abogada de los funcionarios, Martha Requena, informó que la querella contra Barral es por los delitos de falsificación de documentos e insultos racistas y discriminatorios. Indicó que además se está pidiendo al Ministerio Público realizar la pericia grafológica de las firmas denunciadas por Barral.

Por cuerda separada, Fátima Peñaloza, gerente Jurídica de la Aduana, informó que la entidad también se está querellando contra el diputado opositor, por manifestar que la ANB “se inventó” el proceso de contratación de Arsenio Choque, quien era chofer del operativo que terminó con la detención de los bolivianos en Chile en 2017, y que ahora está detenido por contrabando.

La ANB ya aclaró que Choque había sido reclutado sólo para 10 días de servicio, una sola vez y que entonces no tenía antecedentes criminales. La gerente precisó que la entidad se amparó en el Decreto 181 y que se cumplió con toda la normativa del caso.

Conminó a que el diputado demuestre que la Aduana está protegiendo contrabandista. Afirmó que la institución no puede garantizar que, mucho después de cumplir el servicio, Choque se haya dedicado al delito.

En ese entendido, la gerente informó que la ANB se está querellando contra Barral por el delito de difamación.

Barral dice que no tiene miedo

El diputado Amilcar Barral, enterado sobre las querellas, manifestó que se sorprendió con la manera desafiante en que se manifestaron los funcionarios. Dijo que cualquier ciudadano puede controlar una entidad pública, y que ´le es un diputado electo que tiene el deber de fiscalizar.

El opositor sostuvo que no tiene miedo a los procesos, a los que calificó de amedrentamiento. Ratificó que el lunes él presentará una denuncia formal por las irregularidades que observó.

Pidió a los funcionarios que más bien expliquen por qué en Chile les han acusado de robo agravado y contrabando.