Seguridad
Ministerio de Justicia
Lanzan convocatoria para 455 notarías a nivel nacional


Valorar esta noticia: 
Average: 2.5 (2 votes)
Sábado, 7 Octubre, 2017 - 11:11

El Ministerio de Justicia anunció que este domingo 8 de octubre se publicará la convocatoria dirigida a las abogadas y abogados bolivianos para ocupar, en una primera fase, 455 notarías de Fe Pública del país.

El ministro Héctor Arce informó que se han suscrito nueve convenios con las universidades públicas y con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que estas casas de estudio de todos los departamentos, participen en todo el proceso de selección y conformen las comisiones de calificación de méritos y exámenes.

La convocatoria se publicará en medios impresos de circulación nacional y departamental este domingo 8 de octubre, así como en la página web del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y de la Dirección del Notariado Plurinacional.

“Necesitamos a las mejores abogadas y los mejores abogados. Este proceso tendrá una calificación de 50 por ciento méritos y 50 por ciento examen escrito de competencia como establecerá la convocatoria”, afirmó.

Además, el Ministro precisó que se premiarán a los profesionales que logren las mejores puntuaciones. “Un tercio de los postulantes que logren las mejores calificaciones tendrán el derecho a elegir el lugar de la notaria donde prestarán su servicio”, agregó.

Aclaró que los notarios en ejercicio del servicio notarial de todo el país podrán presentarse a la convocatoria y rendir el examen para optar el cargo.

Según publica el Ministerio de Justicia, se recibirán las postulaciones a partir del lunes 9 de octubre hasta el 4 de diciembre.

Del 5 al 18 de diciembre se verificarán los requisitos. Posteriormente la evaluación de los méritos se desarrollará del 12 de enero al 2 de febrero del 2018.

El examen de competencia se realizará el 4 de febrero. El 19 de febrero se efectuará el nombramiento de los nuevos notarios y finalmente el 19 de marzo del 2018 se llevará a cabo la posesión.

Los postulantes se someterán a dos evaluaciones: una primera de concurso de méritos que contemplará la formación académica, experiencia profesional, cursos de actualización y producción intelectual.

Y la segunda, el examen de competencia que contemplará: Derecho Constitucional, Derecho Notarial, Derecho Civil, Derecho de Familia, el Código Niña, Niño y Adolescente, Derecho Comercial y Derecho Administrativo.

Las comisiones calificadoras por departamento estarán conformadas por cinco miembros, tres de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado     

Valorar esta noticia: 
Average: 2.5 (2 votes)