Seguridad
No apelarán libertad de Achacollo y Ramos
Guerrero instruye cerrar etapa investigativa caso Fondioc
Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero. Foto/archivo digital

Jueves, 7 Diciembre, 2017 - 17:02

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que ha instruido a la Fiscalía de La Paz ir cerrando el caso ex Fondo Indígena y emitir las resoluciones que corresponda ya sea de sobreseimiento o acusación, y dependiendo de ello el proceso podría continuar.

La autoridad fue consultada a propósito de las liberaciones de las exministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos, y otros dirigentes que en su momento fueron considerados clave, para investigar el caso Fondioc, y manifestó que las medidas sustitutivas no la otorgan los fiscales sino el Órgano Judicial.

“He instruido a los fiscales que están viendo este caso de ir ya, cerrando y emitiendo las resoluciones que corresponda, en  este caso una resolución final de acuerdo al análisis y la valoración objetiva que ellos puedan hacer, puede corresponder una acusación o sobreseimiento, pero en base a todos los elementos de prueba colectados en esta etapa de prueba”, declaró.

Indicó que si bien algunos detenidos salieron de los recintos penitenciarios, no implica que se ha acabado el proceso, “más bien la instrucción a los fiscales que están llevando el caso, es que ellos puedan ir concluyendo la etapa investigativa y emitir las resoluciones que corresponda”, añadió Guerrero.

El Fiscal dijo que no es cierto que no se haya avanzado sino que hay sentencias que se han logrado en Tarija, “hay procesos que están avanzando, es muy complejo, tiene una gran cantidad, no se olviden que se inició con más de 157 procesos, es una complejidad del tema y por supuesto tiene avanzar con las resoluciones que emitan los fiscales”.

Achacollo es la principal acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso Fondioc, al haber canalizado el desembolso de 70 millones de bolivianos en proyectos fantasmas gestionado por organizaciones afines al MAS.

MÁS NOTICIAS