Seguridad
Acusada de proxenetismo
Aprehenden a la dirigente de trabajadoras sexuales
Lily Cortez es presidenta de la OTNB. Foto de archivo.


Martes, 8 Enero, 2019 - 22:29

La Policía de El Alto aprehendió este martes a la presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez, por cargos de proxenetismo y otros delitos.

El coronel Freddy Medinaceli, subdirector de la fuerza anticrimen, informó que la investigación surgió después de que una mujer se presentó en la Policía para denunciar que Cortez y otras dirigentes amenazan a las trabajadoras sexuales para que sigan prestando servicios en locales bajo su control, impidiéndoles ir a otros establecimientos.

En la investigación, los policías recibieron más denuncias de irregularidades que cometería la dirigencia de las trabajadoras nocturnas.

Entre esas denuncias, según Medinaceli, se aseveró que se retiene 30 bolivianos al día a las trabajadoras sexuales, supuestamente para dar remuneraciones a la Policía, Intendencia, juntas vecinales y educativas, para que se mantengan en silencio respecto a los lenocinios.

Además, se denunció que hay retenciones supuestamente para pagar al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que no haga los controles respectivos.

También se recogió el testimonio de que en diciembre se retuvo 50 bolivianos a las trabajadoras sexuales para entregar canastones a la Policía y la Intendencia.

Medinaceli señaló que también se denunció que menores de edad son amenazadas para brindar servicios sexuales, y que deben hacerlo con un antifaz para no ser descubiertas.

El jefe policial criticó que el abogado de Cortez resultó ser el presidente vecinal de la zona Villa Dolores, que en lugar de luchar contra la inseguridad que generan los lenocinios, estaba apoyando a la dirigencia denunciada.

Se enfrentan a un “monstruo”

El subdirector de la fuerza anticrimen manifestó que en la Policía saben que al luchar contra la prostitución se están enfrentando a un “monstruo”.

Señaló que seguramente los policías serán denunciados por parte de la dirigencia de las trabajadoras nocturnas, que ya les advirtieron que no tienen “nada que perder”.

“Sabemos que mañana un monstruo se viene encima de nosotros”, recalcó Medinaceli a tiempo de pedir apoyo a las altas autoridades policiales, medios de comunicación y la población para sentar un precedente contra las prácticas ilegales en la prostitución.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA