Seguridad
Cifra de feminicidios sube
Siegan la vida de jóvenes mujeres en Yamparáez y El Alto
Foto ilustrativa.


Lunes, 8 Julio, 2019 - 23:51

En las últimas horas, las autoridades registraron dos nuevos casos de feminicidio, que nuevamente enlutan a Bolivia. En el primer caso la víctima es una adolescente de 16 años de una comunidad de Yamparáez en Chuquisaca, y en el otro la fallecida es una joven madre de El Alto.

En el caso suscitado en Chuquisaca, el acusado es un supuesto curandero que habría sido convocado a un domicilio donde estaba convaleciente la adolescente con resfrío, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Según el informe policial, el sujeto identificado como Santiago N.N. fue a la vivienda para hacer curaciones a la adolescente, pero la agredió sexualmente y le quitó la vida.

La familia se dio cuenta que la joven había sido asesinada después de que se retiró el sujeto, quien después fue aprehendido.

En el caso de El Alto, la víctima es una joven de 25 años, madre de dos hijas, según informó su hermano.

El familiar informó a Unitel que encontraron el cuerpo de su hermana golpeado. Lamentó el hecho y recordó que la joven era la menor de la familia y la más alegre.

El presunto autor de este crimen sería la pareja de la fallecida, un hombre de 28 años, chofer de profesión.

Feminicidios bordean los 70

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este lunes que, con la muerte de la joven en Chuquisaca, la cifra de feminicidios ascendió a 68 casos a nivel nacional, pero no hizo referencia al caso de El Alto.

De total de casos que mencionó Lanchipa, 17 ya fueron cerrados, entre ellos nueve con sentencia, siete con muerte del agresor y uno con resolución de rechazo.

Entre el resto de los procesos, 21 se encuentran en etapa preliminar, 29 tienen imputación y uno ya cuenta acusación para entrar a juicio.

De acuerdo con el Ministerio Público, el departamento con mayor cantidad de casos es La Paz con 23. Le sigue Cochabamba con 14 y Santa Cruz con nueve.

Asimismo, se registró seis feminicidios en Oruro; cuatro en Beni; cuatro en Tarija; cuatro en Potosí; dos en Pando y dos en Chuquisaca. 

Lanchipa afirmó que su gran preocupación es la violencia de género. “Algo que nos preocupa profundamente es el tema de la prevención porque esta escalada es muy preocupante para toda la sociedad”, sostuvo.