Seguridad
Les hacen gritar "coca o muerte"
Cocaleros de Munaypata arman a sus niños para evitar la erradicación
Los adultos con la cara tapada se pusieron detrás de los niños.


Viernes, 8 Septiembre, 2017 - 20:08

Los cocaleros de la región Munaypata (provincia Inquisivi) advirtieron con defenderse con “lo que sea” contra la erradicación de sus plantaciones. Incluso dieron armaron a sus niños con palos para demostrar sus intenciones a la Fuerza de Tarea Conjunta.

En imágenes tomadas en la región ahora en conflicto, se puede observar que los niños encabezan a un grupo de cocaleros adultos con el rostro cubierto en una actitud beligerante.

Los pequeños levantaron palos y piedras, mientras un adulto les arengaba “!Qué queremos!, ellos respondían con fuerza “¡coca o muerte!”.

El secretario de Conflictos de Munaypata, Peter Muñoz, denunció que en la región está un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta que pretende emprender la erradicación de los cocales. Según el representante, los efectivos amenazan con usar armas de fuego contra los productores.


Muñoz aseguró que los cocaleros resistirán con sus familias. “La comunidad de Munaypata va a resistir con palos, con piedras, con lo que sea. Ahí estamos jóvenes, niños, adultos, todos, mujeres y hombres”, dijo.
 
El dirigente aseveró que esta región es “milenaria” en la producción de la hoja, pero que no fue incluida en la nueva Ley de la Coca. Negó que sea una zona colonizada y de reciente cultivo, como lo señaló el ministro César Cocarico.   

Aseveró que la producción de coca en Munaypata es de alrededor de 15 a 20 hectáreas correspondientes a 62 afiliados, que junto a sus familias suman unas 400 personas. Insistió en que son productores legales que incluso tienen carnet de Adepcoca.