Seguridad
Niega denuncia de Romero
Mallku dice que sería “suicidio político” hacer atentados
Felipe Quispe. Foto de archivo.


Viernes, 8 Septiembre, 2017 - 18:59

Felipe Quispe, el “Mallku”, negó que los vecinos de Achacachi tengan la intención de atentar contra los servicios eléctricos y de agua potable para La Paz, como lo denunció el ministro Carlos Romero. El dirigente señaló que de hacerlo sería un “suicidio político” para los achacacheños.

El ministro Romero aseveró que el plan “García Linera” de los vecinos de Achacachi consiste en atentar contra las torres de electricidad de Zongo y el aprovisionamiento de agua potable para la sede de Gobierno. Anunció acciones contundentes para evitar esos ataques.

El “Mallku” sostuvo que ese tipo de acciones no están “incrustadas” en el cerebro de los achacacheños. “No estamos pensando igual que el Carlos Romero, pero más bien él estará pensando en autoatentarse, mandar a los policías y cortar agua a la ciudad de La Paz”, manifestó en entrevista con el programa la Tarde en Directo de ERBOL.

Quispe señaló que la denuncia de Romero vienen de la imaginación del Ministro y advirtió que de realizarse atentados “sería terrible, un suicidio político para los achacheños”.

Acotó que el Gobierno es el que tiene el poder, y los vecinos movilizados no tienen nada más que el valor de luchar contra la corrupción, la prostitución y el narcotráfico. “Eso es lo que tenemos incrustado en nuestro cerebro”, dijo.

Plan “Mita Incaica”
 
El “Mallku” informó que ahora los achacacheños están aplicando el plan “Mita Incaica”, que consiste en hacer relevos día por medio en las protestas. “Con este tipo de  movilizaciones podemos aguantar años si es posible ya que el gobierno no quiere diálogo con nosotros, entonces qué más podemos hacer”, dijo.

Los vecinos llevan más de dos semanas en medidas de presión. Bloquean en el altiplano y hacen vigilia en La Paz, en demanda de la de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de sus tres dirigentes encarcelados.

Quispe anunció que el bloqueo se trasladará a las carreteras troncales y que se buscará dialogar con las comunidades para que se unan a la protesta. Dijo que no se cansarán puesto que ya llevan 500 años luchando desde la época colonial, en la era republicana y ahora en el Estado Plurinacional.    

El ministro Romero acusó al Mallku de engañar a sus bases, porque les había prometido que la movilización sería nacional, pero no alcanzó a ser ni siquiera provincial, puesto que los cantones rechazan las medidas de presión de los vecinos.   

El “Mallku” manifestó que se buscará a las comunidades, puesto que los dirigentes “están vendidos al Gobierno en alma y cuerpo, se han bajado los pantalones, han engordado como chanchos, no defienden a sus bases, sólo defienden al Gobierno”.