Seguridad
Caso Terrorismo y hotel Las Américas
Excomandante: Santiesteban ordenó ejecutar a Rózsa
Jorge Santiesteban y Ciro Farfán, excomandantes de la Policía (2001) Foto/Internet

Miércoles, 8 Noviembre, 2017 - 16:09

El ex Comandante General de la Policía Boliviana Ciro Oscar Farfán Medina (2011) reveló que el coronel Jorge Santiesteban en su calidad de jefe nacional de Inteligencia y responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), ordenó al capitán Walter Andrade ejecutar a los tres extranjeros alojados en el Hotel Las Américas,  el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

En esa oportunidad murieron el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, acusados por el gobierno se integrar una célula supuestamente terrorista para provocar la división interna del país,  que posteriormente  se conoció con el nombre de "terrorismo-separatista".

Andrade era un policía que trabajaba para Inteligencia del Ministerio de Gobierno y logró infiltrarse en el grupo de Rózsa para hacer seguimiento a los extranjeros que llegaron al país entre 2008 y 2009 y se asentaron en la ciudad de Santa Cruz, supuestamente financiados por la oposición política y empresarial al gobierno de Evo Morales.

"Jorge Renato Santiesteban que es de mi curso, ingresó al Comando sin méritos, porque siempre fue el último en los estudios de la Academia, entró por un favor político. Él está comprometido y con el tiempo tendrá que rendir cuentas a la justicia, en el caso del Hotel Las Américas, donde ordenó que el Capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas", declaró en entrevista con el Café de la Mañana de radio Fides.

El entrevistador le pidió repetir la aseveración, considerando la importancia de sus afirmaciones. "Claro que sí" respondió Farfán. ¿Quién ordenó? le volvieron a preguntar y la respuesta fue contundente:

"Jorge Santiesteban quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC a cargo del capitán Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir. Y lo espero don Santiesteban en la Fiscalía, ahí podemos ampliar esta situación, pero le digo que usted es el responsable de la muerte. Ahora no me interesa saber quién le haya ordenado y de quién ha recibido las instrucciones, pero es usted el asesino y ha obligado al Capitán Andrade por entonces, para que ejecuten a esos ciudadanos. Esa es la realidad. Entonces ese el favor le tenía la política para poner en el cargo (de Comandante de la Policía) y defenestrarme", afirmó.

Ciro Farfán duró casi dos meses en el cargo y fue destituido por lo que él considera una tramoya armada por Santiesteban para que éste asuma el cargo de Comandante General de la Policía. Farfán fue acusado de utilizar autos con placas clonadas y desde entonces existe una marcada rivalidad.

Durante el juicio del caso terrorismo en Santa Cruz, Ignacio Villa Vargas "El Viejo" también acusó al capitán Andrade y otros efectivos policiales, de sembrar pruebas en el hotel Las Américas. "El Viejo" también fue soplón del gobierno y testigo clave del caso terrorismo, manejado por el entonces fiscal Marcelo Soza, hoy con refugio político en Brasil.

Villa Vargas recibió en pago 35 mil dólares de parte de Carlos Núñez del Prado, funcionario del Ministerio de Gobierno (ya fallecido), pero que cuando ocurrió el caso del video-soborno, acompañó a "El Viejo" hasta la frontera con Argentina para que huyera del país, tras implicar a varias personas claves en el caso terrorismo y desatar una dura persecución política contra líderes cívicos y empresarios cruceños opositores.

El caso terrorismo actualmente sigue radicado en la ciudad de Santa Cruz, sin que exista sentencia contra tres detenidos preventivos que cumplieron ocho años en la cárcel.

MÁS NOTICIAS